En post anteriores me he referido a la situación que esta atravesando no solo Italia, sino también el entero continente europeo.Esta crisis es de carácter global y en mayor o menor medida esta golpeando todos los continentes. El valor del Euro y del petróleo, la recesión y la falta de certezas a corto y mediano plazo están llevando a la disminución de las fuentes de trabajo, a la reducción de gastos de parte de empresas y consumidores y las consecuencias se están haciendo notar con gran fuerza en todos los sectores de la economía.Días atrás, comentaba en un post, sobre la decisión del gobierno italiano de cerrar las fronteras a la inmigración por los próximos dos años, a fin de evitar el aumento de personas en situación de emergencia, sea por la falta de empleo como por el riesgo de perderlo en los próximos meses.En lo personal, creo que este sin lugar a dudas, no es un buen momento para emigrar hacia Europa en general y en Italia, que es la realidad que mas conozco, menos que menos.Los países desarrollados buscan solo mano de obra calificada, personas con titulo universitario, jóvenes de menos de 30 años de edad, gran capacidad de trabajo y productividad y buen conocimiento de las principales lenguas.Para quienes vienen de países con muy bajo nivel de desarrollo, como es el caso del continente africano y algunos países del este de Europa u Oriente, sin dudas el ingreso en Europa, significa no solo un gran logro, sino también la posibilidad de crecimiento.Este tipo de inmigrantes, de bajo nivel formativo en su mayoría, dispuestos a desarrollar tareas de bajo nivel, no solo como calificación sino también remunerativo, encuentran aquí la posibilidad de un verdadero cambio de vida, de mantener a sus familias en el país de origen, de hacerlas progresar, etc.Por el contrario y para quienes venimos de países, como en mi caso de Argentina, que tienen un nivel de desarrollo medio alto en este momento y han tenido históricamente standard de vida superior a los países a los que me refiero anteriormente, pues la desilusión puede que sea muy grande.
Popularity: 66% [?]
Post Relacionados:
- Retribuciones en Italia
- Cuantos inmigrantes pueden ingresar en Italia?
- Italia frena
- Inmigrar en Italia
- Vivir en Italia























8 Comentarios para “Vale la pena emigrar a Italia?”
te equivocas en cuanto refieres que la Europa necesita mano calificada, porque lo que ellos han necesitado y necesitan es mano de obra para los trabajos de bajo nivel, no les interesa tu nivel solo tu deseo de trabajar en determinado sector.
recuerda que en italia como en argentina hay una clase social pobre y en nigeria como en fracia hay clase social rica.
Hola!
Gracias por tu visita y comentario.
Pues no estoy inventando nada, es lo que los medios, las leyes y la vida en Europa me están diciendo día a día.
Aquí ya esta lleno de gente que hace cualquier cosa, ahora quieren deshacerse de ellos y solo dar acceso a la gente que pueda aportar algo de valor, por eso es que solo se interesan por quienes tienen una profesión o un titulo de estudio.
Gracias y hasta la próxima!
Italia versus España. En Italia por lo que yo leí 10% de poblacion es inmigrante y el paro es 8%. La mayoria de inmigrantes son africanos, rumanies, ucranianos y moldovanos. Los de Paises del Este no son precisamente la inmigracion no cualificada. La poblacion italiana es de cerca 60 millones, 6% son los inmigrantes legales (documentados)
http://www.anolf.it/download/istat_8_10_2009.pdf
En España la poblacion española es 40 millones + 7 millones de inmigrantes que es casi 20% de poblacion, la mayoria son procedentes de Marruecos, Bolivia, Peru,Ecuador . El paro es 20% de toda poblacion, entre inmigrantes es de 60%, los parados sobreviven a base de paro de 2 años que perciben enseguida al quedarse parado o 421 euros de prestacion. ¿El parado italiano percibe el dinero del paro casi al dia siguiente? Pasado 2 años maximo de paro le dan ayuda de 421 e para “los parados de larga duracion”? ¿El acceso a servicios medicos es gratuita totalmente y universal, incluyendo a inmigrantes illegales? A los sudamericanos en Italia los atienden varios ONGs con abogado gratuito? ¿A los hispanos dan la nacionalidad italian pasados 2 años de residencia legal? Por ultimo, hay mucho medico peruano trabajando en la Mutua italiana?
Hola!
Pues con todo lo malo que pueda estar pasando España en este momento, siempre ha sido mejor que Italia, al menos en lo que se refiere a la cobertura social de salud y desocupación.
Italia tiene 4 millones de inmigrantes regulares, se supone que otros dos millones son ilegales. La desocupación esta por el 12% con picos de 25% en las regiones del sur.
Cuando te quedas sin empleo tienes 90 días para solicitar el subsidio y antes presentas el pedido mas menos días pierdes de remuneración. Si tienes suerte y no se han pasado los 90 días para que reúnas toda la documentación, percibirás por un máximo de 6 meses lo que te corresponda en porcentaje de lo que ganabas como sueldo.
Después de eso, que Dios tenga piedad de ti, hasta que algún día tengas la suerte de volver a encontrar un nuevo empleo. La cobertura sanitaria, la tienes siempre no la pierdes y es una santa cosa por que te salvas de pagar medicamentos, tickets por asistencia medica etc. Si eres un clandestino, depende en manos de que medico caigas, pues según la ley de inmigración, deben ser denunciados a las autoridades policiales.
No estoy informado sobre la existencia de asistencia legal gratuita para determinadas personas, se que hay gente que te asesora gratis o te orienta sobre lo que debes hacer pero depende de la ciudad, la comuna, la región, etc.
La ciudadanía se obtiene solo si eres pariente de italiano, te has casado con uno, si eres residente desde hace mas de 10 años puedes solicitar la carta de permanencia, pero no es ciudadanía.
No tengo idea de cuantos profesionales extranjeros trabajen aquí, pero es muy difícil que te reconozcan un titulo aun habiéndolo re validado aquí. Tienes que ser verdaderamente muy afortunado para ejercer una profesión como la medicina en Italia siendo extranjero.
Gracias por tu comentario y por la visita. Hasta pronto!
parece que no eres feliz en Italia… ¿porqué no te regresas a tu país?
Cual es mi país? Este también es mi país y quiero estar bien.
Gracias por tu comentario y hasta pronto!
Buenas Tardes..me alegra haber encontrado por casualidad esta Pagina,me parece fabulosa,y por demas interesante..
Estoy averiguando sobre la documentacion que necesaria para ingresar a Italia,ya que mi novio es Italiano,y para el proximo año pienso ir a vivir con el..
Me encantaria poder contar tu colaboracion,aportandome algun dato..te lo agradeceria.
Un gran Saludos desde Buenos Aires,Argentina.
Hola!
Pues te conviene ir directamente a la Asociación Ritornare que tiene sede en Buenos Aires o ponerte en contacto con alguna filial de acá, ellos te van a orientar seguramente y sin problemas.
Suerte!
Deja un Comentario: