En un informe publicado recientemente por Eurispes, se pone en evidencia el atraso económico y social que esta sufriendo la península itálica, que en este momento se encuentra entre las ultimas posiciones a nivel europeo. Como consecuencia de las políticas llevadas a cabo en el periodo 2000 y el 2005, emergen situaciones cuanto menos preocupantes. Veinte millones de trabajadores con los sueldos entre los mas bajos de Europa, ya que no se han verificado aumentos retributivos desde el año 2000 y la entrada en vigor del Euro, ha duplicado como mínimo los precios de la canasta familiar y los bienes de mayor consumo. Mas de un millón y medio de trabajadores precarios y el crecimiento del trabajo en negro, como complemento que permita llegar al final del mes. Así mismo aumenta el endeudamiento de las familias y el consumo a crédito. Mas de cinco millones de familias entre las que corren el riesgo pobreza y las que ya son indigentes. Prácticamente el 50% de las familias se siente mas pobre o tiene dificultades económicas y ve con pesimismo el futuro del país. Solo el 40% de las familias italianas no tiene problemas de este genero y logra ahorrar. Siete millones de jóvenes entre 18 y 34 años de edad, todavía viven en familia o a expensas de esta, ya que solo el 40% tiene un empleo y nace la categoría de los trabajadores pobres, es decir, la de aquellas personas que a pesar de tener un empleo, mantienen un nivel de vida equiparable a la de un desocupado. No encuentra una vía de solución el problema de los residuos, que desde hace mas de un mes esta sumergiendo la región Campania. Via La Repubblica.
Popularity: 17% [?]
Post Relacionados:
- Hay hambre en Europa
- Carta Azul para ingresar en Europa
- La Europa de los sub ocupados
- Ultima posibilidad para regularizar inmigrantes en Italia
- Europa, es una alternativa?























16 Comentarios para “La ultima de Europa”
HOla, ya son varias veces ke entre a tu pagina y es interesante las cosas ke escribis, solo keria felicitarte y ke sigas adelante con las noticias y las cosas ke contas!.
yo tamb vivo en italia y kreo ke somos medio vecinos por ahora no? porke yo vivo en NOCI que es un pueblo a 40km de BARI… al lado de alberobello ke por lo ke vi lo visitaste…
nada, eso… ti invio un abracio! e ci sentiamo dopo!
¡Alcoyana Alcoyana!
Salvo por los “i mammoni” y los deshechos, es Argentina 100%. Pobres. Al menos tienen la esperanza de repuntar, la Historia los ampara.
Hola!
Bienvenidos!
Natalia: Como dice el proverbio: “Lo heredado no es robado”.
Javier: Conozco mas o menos esa zona, he pasado varias veces y es muy bonita.
Gracias por comentar. Hasta pronto!
Hola, cada vez es mas negro el pànorama en Europa, entonces me pregunto que van a buscar alla??, porque no es tan diferente al de nuestro pais.
Hace un tiempo que te leo, y veo una mirada pesimista o demasiado realista de Italioa.
slds
vero
Sino me equivoco desde hace ya unos años los pilares de la economía italiana eran la industria y el turismo (sin olvidarme de la moda y el campo). Es una verdadera pena que por una pésima implantación del euro y una mala política económica la industria esté en franca decadencia (y con ello miles de empleos). Pero al menos le queda el turismo, que debería potenciar. España es el ejemplo de un país que vive casi exclusivamente del turismo extranjero (lo que para mí es una espantosa forma de subsistir). La clase política italiana debería esforzarse por levantar la industria y no por destruir al país. Mientras más conozco a los italianos más me convenzo de cuán italianos somos los argentinos.
Saludos
Hola!
Veronica, lamentablemente cada vez hay mas que buscan y menos que encuentran.
Yo solo trato de pintar la otra cara de la moneda, lo que generalmente no trasciende o nadie dice y que yo hubiese querido saber en su momento. Me preocupa que las cosas se presenten de este modo por que vivo aqui y aqui tendria que estar mi futuro, a pesar de que muchos se empeñan en negarnoslo.
Daniel:
Pues si los pilares fundamentales de Italia son: los impuestos, las multas y el turismo, despues viene todo lo demas. Los italianos han tenido la fortuna de que sus antepasados les dejaron grandes obras de las que pueden recavar beneficios economicos, Italia es el pais numero uno en el mundo por la cantidad de patrimonios culturales y eso se conserva y no se extingue por el momento…
Con respecto a tu reflexion, pues solo puedo decirte que la que llaman “viveza criolla”, de criolla no tiene nada, es italiana 100%.
Gracias por los comentarios y hasta la proxima!
En realidad, mi comentario, no fue una critica, sino un pensamiento en voz alta….estuve en septiembre en europa, viajando durante 40 dias, y quede maravillada… tengo amigos que viven en barcelona y en Italia, y estan divididos los comentarios respecto a como viven, si es mejor alla o aca, yo siempre les digo y me lo digo a mi misma, todo tiene que ver con lo que uno esta dispuesto a negociar, a dejar, y poner en la balanza que esta dispuesto a perder y /o a ganar, por ahora sigo eligiendo Argentina, ( solo por ahora) me tira mas mi gente, que la situaciòn de un futuro mejor o prometedor… ya que ser extranjero siempre no lo veo como un anhelo.. y por ahora no estoy dispuesta a negociarlo…
Me gusta mucho tu pagina y tus comentarios, me gusta el realismo…slds Vero
Hola!
He interpretado perfectamente tu comentario, no tienes nada que explicar.
Debo aclararte que existe una distancia enorme entre lo que se ve como turista y lo que se siente cuando vives aquí.
El mejor lugar para vivir, sin lugar a dudas es aquel en el que hemos nacido y crecido y donde están todos nuestros seres queridos, nuestros olores, nuestros recuerdos, etc.
Lamentablemente la ambicion de mejorar, crecer o simplemente sobrevivir, nos llevan mas lejos de lo que quisiéramos o podamos imaginar.
Gracias y hasta pronto!
A esta entrada le quitas la palabra “Italia”, y le pones la palabra “España” y sería igual de real
Lo cierto es que las cosas aquí están igual de malas, aunque no sé si tiene que ver con la mala implantación del euro. Creo que tiene más que ver el hecho de que España es un país que se mantiene con la construcción y el turismo, y uno de esos 2 pilares se están desmenuzando (hablo de la construcción).
Bueno, no te aburro más. Un saludete!!
Hola!
Pues desde aquí se la ve mucho mejor a España y siempre se hacen comparaciones con ventajas para aquel país.
No pensé que fuese así.
Gracias y hasta pronto!
Italia se parece mucho a la Argentina. Yo creo que es el país europeo con más similitudes.
Sin embargo, siento a la sociedad italiana como más retrógrada en muchos aspectos, mucho menos autocrítica que la sociedad argentina. Ojo, esto es algo que siento, no hice un análisis profundo.
Si bien hubo avivadas con el redondeo al euro, no creo que deba atribuírsele la causa principal del aumento del costo de vida. En Francia, por ejemplo, las cosas empezaron a aumentar después de 2003… curiosamente, tras el cambio de gobierno. En Italia, la política de subdesarrollo social aplicada por Berlusconi influyó mucho en la precarización del empleo, de la pérdida de derechos y de garantías de seguridad social.
Sería espantoso que volviera Berlusconi o alguno con sus ideas.
Algo destacable es comparar a los italianos contentos con il calcio, la telenovela o los culos por TV, con los italianos que viven en otros países europeos. Especialmente a los que tienen menos de 40 años y que, en su mayoría, son profesionales o trabajadores calificados. La mentalidad es casi siempre opuesta a la de los italianos a los que les da lo mismo si el País genera cultura, si los empleos se valorizan, si la Educación es de calidad o si solamente ganan gli “azzurri” y el resto se va al bombo.
Al igual que lo que pasó en Argentina en los 90 y similar a lo que sucede en Polonia, los que quieren otra cosa que “mortadela con champán” (más grasa aún que la pizza con champán), se van. Una pena que Italia quede en manos de esos insensatos! Espero que no termine siendo así.
en primer lugar, gracias por tu visita y a continación añado ¡coño, si estoy en su blogroll! jejeje gracias por ello también.
en cuanto a lo de tu post… veo que en todos los sitios ocurre parecido… el euro disparó los precios… aqui un café costaba 100 pts, una moneda.. ahora cuesta otra moneda.. y algo mas, pero UNA MONEDA DE EURO… se disparó.
Un saludo, pronto visitaré tu pais y pondré fotos en otro blog…, te le dejo por si quieres echar un ojo…
http://blogs.eldiariomontanes.es/viajes/posts
y lo dicho, gracias, nos leemos
Hola!
Mordi: Lamentablemente creo que sera inevitable que volvamos a ver a esta gente conduciendo el país y no se sabe que tienen entre manos.
Yo por lo pronto estoy pensando en buscar nuevos horizontes.
No me gusta nada lo que esta por venir.
Como dijo el general San Martín:”Los pueblos, tienen el gobierno que se merecen”
xtco: Gracias por la visita y ya he visto tu nueva bitácora, que esta muy bien, la agregare a mi blogroll.
Gracias y hasta pronto!
Hola Cariño!!!, llegaste primero vos a mi blog, ohhh las tareas del hogar me tienen PODRIDA!!!.Como no sos mi psicólogo…me dejo de quejar, jajaja.
Parece que la crisis, es una cuestión globalizada…qué te puedo decir de aquí que ya no sepas?:1)tenemos hora Cristina K, la noche llega a las 9.30 PM y la cena termina a la 1 PM del día siguiente; 2)los sueldos no se aumentan con respecto al costo de vida, si con Menem podías vivir con $1.000…ya para estar cómodo(comida, salud, educación, impuestos) con $5.000 no te alcanza y quién gana éso?;3)lo que me apasiona de nuestro país(media parte tuyo)es el humor con que genéticamente nacemos los cordobeces, nos reímos hasta de nuestras propias desgracias. Besos y abrazos AMIGO.
PD: si quieres me mandas tu correo?, el mío está en el blog…pero te lo dejo: gracielaroth_60@hotmail.com
NO TIENES OBLIGACIÓN DE ENVIARLO, SOLO SI QUIERES.
PD2:por suerte tengo dos nenas, así me ahorro varoncitos viviendo hasta los 40!!!.
Oye, como sigan así, dentro de poco vas a creer que vives en Venezuela y no en Italia.
Gracias por tu visita.
Deja un Comentario: