Trabajo en Italia para extranjeros

A diario recibo muchas visitas y preguntas de lectores de este blog, que quisieran saber en que sectores de la economía italiana hay mayores posibilidades de empleo para un .
Mas allá de la crisis y de la creciente desocupación, hay sectores que se mantienen siempre en actividad y que sufren menos, por que es una meta turística por excelencia y además la gente común tiene necesidades a las que no puede escapar como es natural y los sectores que se ocupan de cubrir estos requerimientos obviamente no se detienen.

Como he comentado mas de una vez en este blog, las regiones del norte son las que mayores oportunidades de empleo ofrecen, pues es precisamente allí donde se asientan la gran mayoría de las empresas, pero en periodos como el verano, las regiones del sur se reactivan gracias al turismo, ya que es en esa zona donde se encuentran las mejores ofertas y estructuras para disfrutar del mar y todo lo que ello comporta. Por el contrario, el norte y las zonas de montaña son las metas preferidas de los amantes de las actividades y deportes invernales.

Las actividades que mas requieren mano de obra, sobre todo extranjera, son las legadas a los servicios: camareros, cocineros, traductores, animadores, guías, etc. Como así también, limpieza y mantenimiento, asistencia social, la construcción y la producción industrial de alimentos.


El sector que mas requiere de mano de obra extranjera, es el de la asistencia social y sanitaria a las personas con problemas, ya sea en forma privada o a domicilio, como en estructuras publicas y de servicios especializados en ese sector.
Como ya he publicado en otro post, el poseer un titulo de estudios universitario, valido en Europa, como así también un buen nivel de instrucción y manejo de la lengua italiana y el ingles, son fundamentales a la hora de acceder a las graduarías para empleos de buen nivel o mayor calificación y actualmente la gran mayoría de las empresas consideran positivamente el tener experiencia de en el exterior incluidas en el propio Curriculum Vitae.

Comments
  1. miguel

    yo estoy proximo a irme a probar suerte con la vida en italia, que posibilidades tendria de ejercer mi profesion de arquitecto asi sea como ayudante, no ejercerla de manera oficial, ya que no domino bien el idioma y no es valido mi titulo en italia, sin embargo tengo 10 años de experiencia en obras en mi pais natal venezuela, tambien imagino que necesitan quien maneje planos y ayuda con las computadoras, te pregunto como refeencia que opinas

  2. argentalico

    Hola!
    Como ya he mencionado mas de una vez, si no tienes el titulo valido aquí, por mas que digas todo lo que quieras, no hay nada que hacer.
    Si te sirve de consuelo y espero sinceramente que esto no sea igual para todos, yo tuve que esperar casi 9 años para poder volver a hacer un trabajo similar al que hacia antes de venir aquí.
    En el mientras tanto, tuve que hacer de todo, incluso cosas que no imagine jamas, cosas que no me gustaron, que no conocía y también pase muchísimo tiempo sin poder hacer nada de nada.
    Luego esta la suerte que cada uno pueda tener.
    No es tan fácil, es lo único que te digo.
    Suerte y hasta pronto. Gracias por comentar! ;-)

  3. Nestor

    Hola, estoy con deseos de ir a italia por un motivo muy pero muy importante para mi, mi esposa esta esperando un bb y quiere que yo me vaya para haya pero tengo temor de no poder trabajar, no se como o donde podria ir para poder optar a un empleo, para mi no importaria que hiciera en ese trabajo la cosa es hecharle ganas por mi bb y estar junto con ella ya que sera nuestro primer bb, no se si podrias regalarme un poco de informacion para poderme ir y saber a donde acudir para poder trabajar.. gracias.

    Atte. Nestor Sermenho

    • argentalico

      Hola Nestor!
      Antes que nada, debes procurarte todos los documentos necesarios para estar en regla, de este modo te evitaras de gastar dinero inútilmente. Ponte a estudiar italiano y si sabes ingles, pues mucho mejor.
      La situación no es prometedora y al parecer recién estamos al comienzo de una crisis que continuara por un buen tiempo.
      Si tienes posibilidades de ir a otro país, pues no lo descartes, aquí no es un buen momento.
      Suerte y que tomes la mejor decisión. ;-)

  4. gabriella

    hola estoy por irme a estudiar italiano en florencia ,tengo la nacionalidad italiana por mi padre y quisiera saber si existen en italia cursos gratuitos d italiano para ciudadanos italianos extranjeros, gracias por tu ayuda

    • argentalico

      Hola!
      Pues si se que hay cursos gratuitos de italiano para extranjeros, ademas no hay mejor modo para aprender una lengua que ir a pasar un tiempo en un país donde todos lo hablan, el trato con la gente y las situaciones cotidianas son el modo mejor para aprender, ademas leer los diarios y ver la televisión también ayudan muchísimo.
      Si tu ingresas como italiana y luego vas y te inscribes en un curso para extranjeros, no tendrás ningún problema desde mi punto de vista, de todos modos siempre seras extranjera para la gente común.
      Si quieres algo mas especifico o de mejor nivel, pues tendrás que pagar como todo por aquí.
      Suerte! ;-)

  5. ARO

    Hola argentalico Dios mediante estare viajando a genova n diciembre ya me llego l contrato d lavoro (como camarero) pero mi meta es ahorrar lo q mas pueda sabes si a parte d camarero puedo conseguir otro trabajo (de lo q sea pero trabajo) ya toy aprendeindo l dioma aca

    • argentalico

      Hola!
      Pues como camarero no se si lograras ahorrar tanto, a menos que tengas un buen sueldo y participación en las “manchas” o propinas.
      No obstante, tienes que aprovechar el contacto que tendrás con mucha gente para ver de algún otro empleo.
      Si estarás en contacto con el publico, pues mejor que conozcas bien el idioma, no obstante tendrás mucha posibilidad de practicarlo y eso te ayudara muchísimo a mejorarlo.
      Suerte! ;-)

  6. ARO

    pero q me recomiendas dicen q n l norte d italia nhay mas trabajo? n venecia es una ciudad muy turistica donde hay empleo bastante me imagino? ayudame en q puedo trabajar y ahorrar lo q mas pueda

    • argentalico

      Hola!
      Este es un mal momento para todos, igualmente piensa en otros países donde hay mas estabilidad, un gobierno que gobierna y donde la gente es mas civilizada.
      En el norte en este momento hay mucha desocupación, como en el resto del país.
      Aquí se gana poco y se paga mucho de impuestos y demás, es muy difícil ahorrar.
      Evaluar otras opciones, informarse, buscar en google, hay que moverse, ver donde se puede estar bajo el sol que mas calienta, es un desafío pero así funciona hoy.
      Suerte!

  7. ARO

    chuzo solo en italia xq tengo familiares y se su idiomna no puedo mas vamos dame pistas tu eres italiano q me dices?

    • argentalico

      Hola!
      Soy argentino y vivo aquí desde hace 9 años, te digo lo que veo y lo que vivo.
      Ven aquí, vívelo y luego te harás una idea.
      Suerte! :-)

  8. ARO

    Gracias como aregentino q sos seras hincha d River no? jajaa

  9. Miguel

    Te pregunto. Si la situación está tan mal en italia porque hay tanto inmigrante comunitario no comunitario en fin de todo tipo.
    Yo entiendo que la situación en italia y en europa en general está bastante mal, pero esos no son mis motivos para emigrar yo no busco una.economia.olgad ni nada de eso solo poder trabajar de lo que sea hasta de barrendero yo solo busco.seguridad q no me maten a mi o a mi familia por un par de zapatos o un celular poder llegar a mi casa después de las 6 de la tarde en conclusión para muchos venezolanos emigrar no es un hobbie es cuestión de supervivencia yo siempre leo tu blog y no tienes idea de.cuantas veces paso la noche en vela pensando q seria un error irme la familia de.mi esposa y la.mia son italianos y ninguno quiere ir a italia hasta q la violencia nos.revienta dia a dia en la cara yo agradesto q de verdad en tu post sea tan realista y que le quites a la.gente la.idea de q italia es.disneylandia pero hermano aunq sea un poquito de optimismo como comunicador de masas. q eres porq a muchos yo incluido nos interesa muchisimo la informacion q das yo en lo unico q me apoyo es q siempre dices q esta mal q se busquen otro pais pero ya tu llevas 9 años en italia y por algo no te has regresado a la argentina. Saludos y una pizca mas de optimismo aunq sea un poquito

    • argentalico

      Hola!
      Yo solo escribo en un blog, no obligo a nadie a que lo lea, solo hago sonar mi campana, eso es todo.
      Es verdad que aquí hay mas seguridad, que comer y vestirse es muy barato, pero si no tienes un empleo, no ganas dinero, no te sirve de nada tener esos beneficios, a excepción de la salud que esta garantizada para todos por el Estado.
      Muchos vienen aquí con la ilusión de encontrar el paraíso en la tierra y luego se llevan una gran decepción, incluso los africanos que después de gastar todo el dinero de su vida y pasar las mas horrendas experiencias, se arrepienten a llegar aquí, por que caen en manos de la mafia que los explota y si sientes que ellos que vienen de estar mal se quejan, te das cuenta de que las cosas no están funcionando como deberían.
      Yo tuve la suerte de recorrer otros países, donde la gente es civilizada donde las cosas funcionan y por eso puedo comparar y sacar mis conclusiones.
      Si tienes que venir aquí, para estar como clandestino, “trabajar”, siendo explotado por el mafioso de turno y verte obligado a hacer lo que nunca hubieses deseado, incluso lo que te tenia mal en tu país como robar, te ves reducido a cualquier cosa, menos un ser humano. Yo no creo que este sea el deseo de quienes vienen aquí y por eso cuento algunas cosas que nadie comenta.
      No soy el dueño de la verdad, ni pretendo serlo o como dice la canción: ” quien quiera oír que oiga!”
      Suerte y espero que realices tus sueños!
      Hasta pronto! ;-)

  10. Tania

    Hola desde hace mucho tiempo kiero ir a Italia quisiera saber como puedo encontrar un trabajo por favor ,informarme donde acudir para encontrar un empleo .gracias

  11. Hernán Federico

    Soy argentino…con la ciudadania Italiana (sicilia) estoy interesado en encontrar trabajo.
    Yo aqui trabajo….en el ministerio de educacion (DGE) Dirección General de Escuelas. tengo 30 años tengo y me encantaria encontrar a la persona q me de una mano…me encanta italia…..es un sueño q deseo realizar…..mi correo es tukyneo@hotmail.com
    hernancot@gmail.com…desde ya gracias!!

  12. Macarena

    Hola, Soy Argentina, tengo 20 años. Actualmente estoy cursando la carrera de gastronomia, cuando termine (2012) me encantaria ir a vivir un tiempo a Italia. Tenes idea si puedo conseguir algun trabajo desde aca como ayudante de cocina? Gracias

    • argentalico

      Hola Macarena!
      Pues te aconsejo que veas el tema de las escuelas alberghieras que son las que forman a gente del ambiente culinario, de otro modo tendrás que ir a un Consulado o Embajada e inscribirte y esperar a que te llamen si algún día sale algo.
      Suerte! ;-)

  13. Macarena

    Muchas Gracias, me podras dar informacion sobre esas escuelas? Alguna pagina o algo? Mil gracias. Saludos

  14. Luisa

    Hola, eres realista y mejor así, gracias. Yo se lo que es ir a Italia, lo hice del 89 hasta 91, trabaje con tarjeta verde, por suerte, pero fue muy duro el nord, el italiano que sabia era muy poco, pense que sabia mucho, pero me encontre que todos les encanta su dialecto de region.
    Ahora despues de muchos años, mi esposo Ing. biomedico, graduado en EU, quiere una oportunidad en Italia, alla tengo mi familia. Podrías tener idea como esta esa área de hospital para extranjeros?? Si tienes alguna dirección para orientarnos, te agradecemos de antemano. Un abrazo

  15. Luisa

    Hola, me estoy desayunando la información que tiene esta web sobre: Carta Azul para ingresar en Europa.
    Luego de mi mensaje hace ya 2 segundos, siendo la primera vez que entro acá, ya me encuentro muy complacida. Gracias por su trabajo

    • argentalico

      Hola!
      Pues este proyecto de la Carta Azul, del que ya me ocupe en su momento, tiene ya un par de años, pero sinceramente no estoy al tanto sobre su implementación al momento.
      Suerte! ;-)

  16. Hernán Federico

    alguna novedad….!!!!

    • argentalico

      Hola!
      Pues este no es un sitio de búsqueda de empleos ni nada que se le parezca, lo siento, pero es solo un blog.
      Si encuentras algo, pues hazme saber, pues yo también estoy en la misma, aun no he logrado establecerme, a pesar de todos los años que llevo por aquí y de tener la ciudadanía.
      Suerte! ;-)

  17. Yoanna

    Hola Argentalico,

    Antes que nada mil felicidades por tu Blog, tiene enormes cantidades de información útil. Hoy por curiosidad y por primera vez leí algunos de los “artículos” o “blogs” que has colocado. Ya que entre algunas de mis opciones he considerado mudarme a Italia. Soy mexicana y en estos momentos me encuentro terminando un doctorado en Londres. Al momento, diría que mi italiano es rozando el intermedio. Me podrías aconsejar donde podría encontrar información para imigrar a Italia con mi tipo de perfil o como aplicaria el sistema de puntos. Te agradezco de antemano tu ayuda.

    Saludos coordiales,
    Yoanna

    • argentalico

      Hola!
      Te recomiendo que busques, leas lo que he publicado y también lo que han escrito otras personas, luego tendrás un panorama mucho mas claro.
      Suerte! ;-)

  18. mari

    HOLA!! QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA. SOY ARGENTINA Y TENGO TODO LISTO PARA IRME A ITALIA EL AÑO Q VIENE CON MI NENE Y MI ESPOSO. TENEMOS LOS 3 CIUDADANIA. COMO SE HACE PARA REPATRIARSE??? TENGO BENEFICIOS AL HACERLO?? YO NO TENGO PROBLEMAS DE “RENUNCIAR” A MI NACIONALIDAD ARGENTINA. ME DARIAS ALGUN DATO?, GRACIAS DESDE YA!!! SALUDOS DESDE ARGENTINA

    • argentalico

      Hola!
      En primer lugar, nadie te espera ni te ayuda para que vengas, es mas ya no saben que hacer con los que están aquí.
      Beneficios, serán si logras encontrar un empleo y vivir dignamente.
      No renuncies a tu ciudadanía, puedes mantener las dos, ademas nunca se sabe, en el mismo Consulado te lo aconsejan.
      Suerte! ;-)

    • mariela

      hola como les fue.. quisiera saber,,, porq este pais no da para mas… soy de argentina hace meses q no tengo trabajo.. tengo estudios… en adm de empresas recursos humanos no termine las carreras me falto el ultimo año… hice 6 cursos de capacitacion de un año cada uno.. de contable, asistente juridico, asistente de sanatorios.. etc etc y no consigo nada! realmente quiero saber q posibilidades hay alli? en trabajo..

      • argentalico

        Hola!
        Pues si viniendo aquí esperas que tu situación cambie, has elegido el lugar equivocado, pues la situación italiana de los últimos años es idéntica a la que describes.
        No saltes de la parrilla a las brasas, piensa bien lo que vas a hacer y busca un destino mejor, pero no Italia.
        Suerte! ;-)

  19. fabio

    hola mari y argentalico!!!
    quiero dar mi opinion si me permiten…
    yo vivo en PERGINE, AL NORD. PROVINCIA DI TRENTO, HACE YA 6 ANÑOS Q ESTOY EN ESTE LUGAR MARAVILLOSO.
    MI EXPERIENCIA ES MUY DIFERENTE TAL VEZ. A MI X SER CIUDADANO (X LO MENOS ES LA POLITICA ACÁ EN EL NORTE)ME DIERON EL DINERO DEL AEREO A LOS 3 MESES DE MI LLEGADA (EL NORD ES INDEPENDIENTE AL RESTO DE ITALIA Y TAL VEZ CAMBIA LAS LEYES DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS AQUI). LO Q ESTOY SEGURO ES Q SE MANTIENE AUN ESTO PORQUE LLEGÓ MI HERMANO DESDE ARGENTINA PARA INSTALARSE AQUI TAMBIEN Y YA LE DEVOLVIERON TAMBIEN EL DINERO DEL AEREO. LLEGÓ HACE 4 MESES. YO VIVO EN UNA CASA ITEA, PAGO 200 EUROS POR MES Y A LARGO PLAZO SERÁ MI CASA. TRABAJO TENGO ESTABLE. NO TIRO MANTECA AL TECHO PERO VIVO BIEN.
    MI HERMANO LLEGÓ CON SU NOVIA. A ELLA NO LE DIERON EL DINERO X Q NO TIENE PAPELES. PERO YO LE CONSEGUI X MEDIO DE UN AMIGO, UN PERMISO DE SOGIORNO. LOS DOS ESTAN TRABAJANDO. MI HERMANO TRABAJA EN UNA INMOBILIARIA, NO TIENE PROBLEMAS CON EL IDIOMA SUPERÓ FACILMENTE LA ENTREVISTA. SU NOVIA, EN CAMBIO, NO CONOCE EL IDIOMA ASIQUE TUVO QUE ACEPTAR LOS TRABAJOS EN LOS QUE NO ERA NECESARIO SABER EL ITALIANO. ELLA TRABAJA EN UNA EMPRESA QUE ENVASA FRUTAS FRESCAS.
    YO TENGO OTRA VISIÓN Ó VIVO OTRA REALIDAD. LA CRISIS ESTÁ, ES CIERTO. PERO POR LO MENOS AQUI EN TRENTO NO PEGA TAN FUERTE. APARTE RECIBIMOS MUCHA AYUDA DEL GOBIERNO (HABLO DE LOS QUE TIENEN PAPELES EN REGLA Y CUMPLEN CON IMPUESTOS Y DEMAS).
    OJALÁ LES AYUDE MI OPINION. YO POR AHORA NO ME VOLVERIA A ARGENTINA. ACA SE VIVE EN PAZ. REPITO QUE ESTOY EN EL NORTE Y NO ES LO MISMO QUE VIVIR EN LAS GRANDES CIUDADES ITALIANAS. SE PUEDE SALIR A CUALQUIER HORA Y SABER QUE SE LLEGA AL HOGAR CON VIDA. Y ESO ES MUCHO PARA MI. LAMENTO QUE ARGENTINA ESTÉ PARA PEOR CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD. CADA FIN DE AÑO QUE VOY DE VISITAS ME SORPRENDO MÁS DE LA SITUACIÓN DE TODOS MIS HERMANOS ARGENTINOS.
    GRACIAS POR EL ESPACIO. FUERZA A TODOS LOS QUE PIENSAN EN VENIRSE A ITALIA!!! ES CUESTIÓN DE ARRANCAR Y LABURAR!!! ACÁ HAY QUE TRABAJAR PARA VIVIR PORQUE NO EXISTEN LOS PLANES QUE CRISTINA LES DÁ A USTEDES!!! JEJE. SUERTE A TODOS!!!

  20. soledad

    hola!, yo tambien estoy viviendo en el norte de italia, a levico. aqui la crisis es importante pero como bien dijo anteriormente fabio, el gobierno nos brinda ayuda al llegar (con ciudadania). por lo menos yo estoy estable en cuanto a trabajo y mi gente cercana tambien. el norte es diferente al resto de italia. yo tambien he recibido el valor de mi pasaje al tiempito de arrivar. hay que moverse apenas uno llega e iniciar los tramites y rapidamente se reciben respuestas.
    hace 3 años y medio q acá estoy y no me volvería a argentina. el problema mas grande son todos los extracomunitarios. los albaneses, gitanos, bue, en fin. hay de todo. esos son los que estan transformando esta región (para mal). tengo la esperanza que empiecen a sacarlos. son vagos y ocupan lugar para nada. igualmente no se compara con la vida en argentina. lo que se extraña son los afectos. pero viven aqui muchos argentinos y de todos los paises que puedan imaginar. estamos todos en la misma (lejos de nuestras raices) y nos unimos formando la misma calidez que se encuentra en las amistades de argentina.
    hay que ser positivos y pensar que 5 años no son nada. ese es el tiempo que dicen que durará la crisis. la parte mas fea y dura ya pasó. ahora hay que lucharla para ascender de a poco nuevamente (tal como pasó despues del 2001 allá).
    y tal como dijo el amigo arriba, hay que venir a trabajar, nadie te regala nada. quien está dispuesto a trabajar duro, consigue vivir dignamente y sin inseguridad (que es lo q prevalece en argentina). saludos a todos!!! gracias yoextranjero x este blog!!!

    • jesi

      Hola soy argentina! estoy estudiando enfermeria en cordoba! tengo planeado despues de terminar ir a trabajar para italia! sabes si encontrare tarabajo de eso!?? si si sabes cuanto ganas aproximadamente? que tramites necesito hacer? gracia me interesa saber tu opinion!

      • argentalico

        Hola!
        En ese sector, siempre hay solicitud de personal. Te conviene ir a un Consulado o Embajada e inscribirte en las listas de aspirantes y algún día te llamaran.
        Suerte! ;-)

    • luis

      Hola!
      Estoy leyendo lo que mencionabas, me podrías ampliar un poco más la información de cómo y através de qué trámite devuelven el dinero del pasaje? tiene que ser un pasaje ditrecto argentina italia, qué tal si es hasta españa y luego uno llega de otra forma a italia?

      Lo cierto es que estoy buscando irme a Alemania, pero viendo, leyendo como es el sistema alemán, me doy cuenta que es algo excluyente para los ciudadanos de la EU.

      Mis papeles son italianos por lo que estoy empezando a pensar que por más crisis que haya en Italia, si elijo partir, lo mejor será el país del cual soy ciudadano, ni españa, ni alemania, qué opinan de esto?

      Mi meta es poder trabajar, en principio de algo que no requiera el idioma porque poco apenas entiendo de italiano, pero soy bilingue en inglés y soy bueno para aprender un idioma nuevo, más si es italiano.

      Necesitaría información de a dónde llegar? qué ciudad es más propicia para alguien que va solo y no tiene en vista un departamento, hay residencias, son económicas? y cuánto podría estimarse un sueldo de una persona como yo, con ciudadanía italiana, sin el idioma pero bilingue en ingles.

      No pido más que orientación, como que me gustaría eliminar los fantasmas que hay detrás de la “crisis” europea.

      Aguardo sus comentarios, cualquier página de trámites que debiera hacer al llegar para tener en regla los papeles será muy útil.

      Saludos!

      • argentalico

        Hola!
        Te conviene leer y buscar por que encontraras las respuestas a tus preguntas, a las que ya he respondidos demasiadas veces.
        Suerte! ;-)

  21. Tania Seoane

    Hola fabio, me llamo tania y al ver tu mensajes que le has mandado a tus amigos me dan mas fuerzas y animos para seguir luchando de poder llegar a Italia mira soy boliviana , tengo 3 niñas vivo hace 3 años aqui en españa pero la verdad que no me ha ido muy en el trabajo aqui la situacion esta muy dificil, y para mi con tres niñas aqui es peor, ahora tengo el permiso de residencia española , me han dicho que con eso puedo entrar a italia , por favor te pediriaa ayuda o alguna informacion donde puedo alojarme unos dias ,y que me informaras como puedo buscar trabajo , mira cualquier informacion es de mucha importancia para mi tambien te quiero decir que ire yo sola por favor cualquier cosas que me digas es importante. MUCHAS GRACIAS TANIA

  22. argentalico

    Hola!
    En respuesta a los comentarios de Fabio y de Soledad, me corresponde aclarar que estos son solo casos aislados.
    En lo que va de mi estadía en Italia, he solo conocido 3 casos hasta el momento de este tipo.
    Se trata de comunas que hay que buscar con la lupa, que toman este tipo de iniciativas para promover el regreso de italianos emigrados o ayudar al crecimiento o la salvación de las mismas ayudando a que se puedan repoblar.
    Yo he vivido en Val D’Aosta y en Lombardía que es también el profundo norte, allí nunca sentí nada similar, igual ni yo ni las personas de mi familia, amigos o personas que frecuento han recibido jamás una ayuda de parte del Estado italiano, reembolsos, etc.
    Obviamente, para quien ha tenido la suerte de beneficiarse de este tipo de iniciativas, que algunas veces incluyen la vivienda y hasta un trabajo estable, la visión de la realidad y de la crisis, se vuelve bastante miope, por que se cae en el pensamiento de “yo estoy bien, ahora esta todo bien”, la realidad para la gran mayoría de la población y de los inmigrantes esta muy lejos de esto y no puede ser negado.
    Este gobierno, que ya lleva 17 años y la crisis, han hecho de Italia un país difícil para vivir en el, si no fuera por la precariedad laboral, seguramente seria mucho mejor para todos, pero lamentablemente no es así de momento.
    Gracias y hasta pronto! ;-)

    • Leslie

      Respeto todo el tiempo que llevas en Italia, pero concidero que eres demasiado negativo en todos tus comentarios, lejos de ser una ayuda solo frustras los sueños de los demas, lamento mucho que tu realidad sea muy dura pero con tanta negatividad dudo que las cosas puedan mejorar

      • argentalico

        Hola!
        Te esperamos por aquí para que lo veas con tus propios ojos!
        Gracias por tu visita y tu comentario.
        Hasta pronto! ;-)

  23. Diana

    Hola , soy Colombiana y voy a vivir a Italia dentro de poco…mi pregunta es…como es el proceso de homologación del titulo profesional que adquirí aquí en Colombia?

    • argentalico

      Hola!
      Pues tendrás que hacer traducir y legalizar todos tus documentos, incluso tendrás que tener un detalle de todas las materias que has cursado año por año.
      Aquí, de acuerdo a los datos y la documentación que presentaras, se evaluara, dependiendo también de que titulo de estudio tengas, si solo tienes que hacer algunos exámenes para revalidar o si es necesario realizar parte o toda la carrera nuevamente.
      Suerte! ;-)

  24. Diana

    Muchas gracias por tu ayuda

  25. ruth

    hola bueno yo soy peruana tengo una tia q esta en italia y un primo tbm, ella se encuentra bien a lo q nos dice incluso tiene su propia casa, y por ella nos llevariaa todos juntos para q tengamos una vida mejor pero bueno no es facil llegar a italia, segun mi tia cuando llegas a trabajar estas ganando algo de 800 euros ( q es lo q ganaba mi otra tia q llego hace como dos años) y que aahora esta ganando algo de 1200 euros (trabajando limpiando casas) y ps mi primo tbm gana algo asi trabajando de chofer en fin creo que esta cantidad traducida en soles es bastante a comparacion de lo que uno gana en peru, la verdad que yo estoy bien animada a irme para aya con mi hija y mi esposo creo que trabajando mi esposo y yo podemos juntar en uno o dos o quisas mas años una buena cantidad de dinero y regresar a peru y poder hacer algun negocio, el problema ahora solo es intentar pasar a italia y juntar la plata para el pasaje lo bueno es que mi hija nacio en chile y ella no necesita visa, pero nosotros si nose como vamos hacer para pasar ya q no es facil q te den una visa para italia, por otro lado mi mamá tiene doble nacionalidad es peruana y chilena ella pasa a italia sin problemas pero si se queda mas de 90 dias pasa a ser ilegal, como puede revertir esa cituacion, si alguien sabe agradeceria la informacion, suerte a todos ya me tengo que ir.

    • argentalico

      Hola!
      En primer lugar, es un error en el que se cae muy frecuentemente, el hacer la comparación de lo que se gana aquí, con lo que se gana en el país de origen, por que si bien traducido resulta mucho dinero, aquí la vida cuesta y en proporción a lo que se gana, pues no siempre es muy satisfactorio. Ahorrar se ha vuelto muy difícil, apenas si alcanza para vivir dignamente.
      Si tienes una familia a cargo y un solo ingreso, pues no es para nada un buen negocio venir aquí, pues no te alcanzara jamas el dinero.
      Mas allá de las necesidades de cada uno, existen las leyes de cada país y nos guste o no, hay que respetarlas.
      Si no lo hacemos, al final terminamos pagando los justos por los pecadores, pues quien se preocupa en venir aquí con todo en regla, viene “juzgado” o puesto en la misma condición de quienes se arriesgan al mejor estilo “kamikaze” y terminan dañando a toda la comunidad inmigrante.
      Suerte! ;-)

  26. Valeria

    Hola, entre buscando otra cosa y me enganche a leer las opiniones de los que viven acà en Italia. Yo estoy hace un anio y medio, en el Veneto, y a duras penas consegui un solo trabajo en regla. Ahora estoy en el Friuli, cerca de Pordenone, y si alguno de los compatriotas sabe de como son las ayudas del gobierno (primera vez que lo escucho) u otro tipo de posibilidad laboral, se lo agradezco.
    Para aclarar mi posicion, pese a las dificultades estoy contenta de vivir aca porque estoy tranquila. Puedo dormir con las ventanas abiertas, caminar por una calle desierta sin tener miedo, y una vez que encontras un trabajo, aunque modesto, podes vivir sin sufrir. Saludos a todos

    • argentalico

      Hola!
      Si todo muy lindo, pero sin un trabajo, como se hace a vivir??
      La situación a nivel laboral, es la que es, así que hay que adaptarse o buscar nuevos horizontes.
      Suerte! ;-)

    • antonio

      Vale, Todavia estas en Friul?

  27. carlita

    yo tambien vivo en italia. tengo primos que tienen la ciudadania y el gobierno los ayuda mucho a la hora de arrivar a italia. pero ojo!!! es solo para el trentinoooooo!!! no se equivoquen!!!!. primero vayan al consulado y averiguen. ellos tienen muchos beneficios, pero no es para todos los ciudadanos. no olvidemos que el norte de italia es totalmente independiente como ya acotaron en otros comentarios. es real, pero no es para cualquier ciudadano de italia. suerte y saludos

    • argentalico

      Hola!
      Gracias por tu comentario, debo aclarar que el norte es también parte de este país, no es independiente, solo tiene una economía mas desarrollada y solo algunas regiones como Valle de Aosta y Sicilia, tienen régimen autónomo, pero es un solo país.
      Hasta pronto! ;-)

  28. carolina

    hola…
    Gracias por el blog, y la honestidad de tus notas, yo tambien soy argentina, mi marido es italiano, bergamo,yo hace 4 mese que estoy en italia y la realidad es muy dura, yo hasta el momento no he conseguido empleo, y las perspectivas no son buenas obviamente a nivel laboral.
    Si algun compatriota conoce algun lugar donde enviar mi curriculum vitae le lo agradezco.
    carolina.

  29. paola

    hola, quisiera saber como hago para que me den la visa , yo estudio Auxiliar de Enfermeria y tengo un curso del cuidado del adulto mayor y tengo dos anos de experiencia en el cuidado y me gustaria saber si tengo la oportunidad de irme con mi hijo para aya siempre me a gustado Italia gracias

    • argentalico

      Hola!
      Pues ponte a leer y encontraras todo lo que necesitas.
      Suerte! ;-)

  30. Tania

    Hola llevo varios meses solicitando que alguien me puediera dar alguna informacion donde me puedo quedar por unos dias ,si hay algun albergue o alguna casa de acogida por favor si alguien me puede informar cualquier ciudad de ITALIA GRACIAS.

    • luis

      Tani a yo vivo en italia puedes comunicarte cinmigo 3931907202

  31. sandra

    Hola, soy traductora publica en idioma inglés y estoy estudiando italiano, con nivel medio. Sin ciudadanía europea aún. Me podrás informar por favor si existe posibilidades de trabajo en esta carrera? Tal vez me puedas decir también si hay algún sitio donde inscribirse. Gracias!

  32. Gaby

    Hola!! gracias desde ya por la ayuda e información que brindas.
    Mi caso es que estoy tramitando la ciudadania por bisabuelo y desde alla esta todo ok, pero aca hay que rectificar tooodas las partidas y los registros de aca de Buenos Aires me tienen dando vueltas hace unos 7 años ya.
    Sabrás si una vez alla quizas no necesito todas estas rectificaciones o si es lo mismo? Me dijeron que desde alla era más fácil, pero no entiendo como seria.
    Mi apellido esta bien en todas las partidas, solo hay errores de edades y nombres en las mujeres de la cadena.
    Muchísimas gracias!!
    Saluti!

    • argentalico

      Hola!
      Si tienes que hacer correcciones, se que los tramites se estiran bastante, esto sumado a la burocracia y al poco interés de parte de Italia de reconocer nuevos ciudadanos.
      Paciencia y suerte! ;-)

  33. mar

    soy venezolana casada con italiano,fisioterapeuta, aca tengo empleo y un salario regular,pero la inseguridad no me deja los nervios en paz ,me quiero ir .sos.

  34. karina

    Hola muy buena la pagino,a mi u familiar me quiere enviar un contracto de trabajo ,para trabjar con el alli en italia y desp tener la ciudadania.Mi pregunta es la siguinete el que tramites tiene qu hacer desde italia para enviarmelo y yo qu tramites teng qe hacer desde aqui desde ya muchas gracias y espero con ansia tu respuesta

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes posibilidad de obtener la ciudadanía, tendrás que hacer todo a través de un Consulado o Embajada, inscribirte en las listas de espera y cuando salga el próximo decreto de Flujo de Inmigrantes, si todo va bien, por allí te llamaran.
      Suerte! ;-)

  35. Maximo

    Argentalico, como dijo nuestro compañero Miguel, si todo esta tan mal como vos decis, porque no te vovles en lugar de quejarte constantemente?? Creo que sos de ese tipo de personas que ven las cosas torcidas, esten en Italia, Argentina o Saturno…
    Aunque tenes razon, la culpa no es del chancho sino del que lo alimenta; nadie nos obliga a leer tus incoherencias.
    Espero tener la suerte de no conocerte nunca…

  36. Miguel Maxia

    Hola… fijate que soy de Guatemala y me gustaria mucho poder Viajar a Italia para trabajar, ya que por las condiciones económica y laboral en que se encuentra mi pais, me veo en la necesidad de ver nuevos horizontes, quisiera que me hayudaras a conseguir un empleo actualmente soy estudiante universitario, pero necesito de un trabajo para hayudar a mi familia. te dejo mi correo miguel_ltv@yahoo.com gracias.

  37. vero

    es verdad que todos los que imigramos sabemos lo que se pasa cuando se lo dices a otro que quiere venir la verdad cren que se les mienten asi que es mejor que lo agan y lo vean por carne propia y no preguntar

  38. vero

    en ninguna parte de europa por mas que pidan que les ayuden a encontrar trabajo eso es inpocible tenes que ir tu mismo a buscarlos y por mas que tengas los papeles en reglas te puede demorar mas de dos meses encontratlo mas por que no hay quien te de recomendacion de el mismo pais que estas no te vale el de tu pais ni en itali ni españa calculo que en ninguno

  39. Rodrigo

    hola me llamo rodrigo y vivo en italia desde hace 8 años y almenos en mi ciudad( una pequeña ciudad en el centro de italia) la situacion es muy mala.. yo termine aca mis estudios de nivel superior con diploma de perito informatico y por poco no entre a la universidad de enfermeros a siena, y no encuentro trabajo.. ni mis amigos italianos encuentran buenos trabajos, bueno mi familia trabaja y estamos en buenas condiciones porque el marido de mi mama es italiano y tiene un buen trabajo.. pero yo no encuentro ningun trabajo y hay muy pocas prospectivas para las personas che vienen aca.. las personas che intenten imigrar en italia tienen que saber che la situacion italiano no es tan buena y no todo lo que brilla es oro pues para ahorrar un poco di dinero tienes que matarte trabajando

  40. robert

    Hola muy interesante tu informaciòn sobre la vida en italia, soy un joven peruano que desea estudiar italiano en la escuela Leonardo da vinci, no se nada de italiano y a la vez tengo una amiga que vive en Milano tiene departamento en la me ofrece para hospedarme por el tiempo que dure mis estudios de italiano.

    • argentalico

      Hola!
      No es tan simple, debes solicitar una visa por estudios y cuando tengas el Permiso de Permanencia, si cumples con todos los requisitos, podrás venir.
      Suerte! ;-)

  41. Christian Rigio

    Argentalico:

    Mi caso es el siguiente:

    Tengo 28 años, y soy TSU en Mecanica especialista en diseño con herramientas tecnoligicas avanzadas, o como se dice en Espàña un ingeniero Tecnico, con conocimientos de ingles al 100% y del italiano estoy pensando seriamente en irme a Vivir a italia (Soy italiano por descendencia ya con papeles), dado que en Venezuela las cosas desde hace 13 años no andan bien, y bueno mejor abandonar el barco antes que se hunda.

    Segun tu Criterio, que posibilidades tengo de progreso, entiendase lo basico EMPLEO, dado mi nivel de instruccion y experiencia.

    Mucho te agradeceria una respuesta.

    Gracias

    • argentalico

      Hola!
      Pues aquí todos dicen que lo mejor es aprender chino, árabe o ruso para poder progresar y encontrar fácilmente un empleo, el ingles ya ha pasado a un segundo plano.
      Conozco muchísimos profesionales italianos que se van o ya se han ido a un país serio a buscar empleo, donde les reconocen su capacidad y formación.
      Tómalo en cuenta a la hora de decidir.
      Suerte! ;-)

  42. miguel

    HOLA estoy interesado en trabajar en Italia. yo he estudiado ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISMO (carrera tecnica) hablo ingles tengo experiancia en trabajos de hoteleria. quisiera saber si uds pueden ayudarme a consegir un empleo por alla.

    • argentalico

      Hola!
      Como primera cosa, tienes que dominar el italiano y considerar que aquí hay muchísima gente con tus mismos títulos y capacidades que esta en busca de lo mismo.
      Si realmente lo deseas, ponte manos a la obra y muévete, luego es también cuestión de suerte.
      Hasta pronto! ;-)

  43. Víctor

    Hola soy un chico español de 32 años que finaliza los estudios como Diplomado Universitario de Enfermería en junio, y estaría interesado en ir a trabajar a Italia. Aprendí italiano desde los 17 años y he estado en Italia muchas veces, con lo que con el idioma me manejo bastante bien, ya que no lo he dejado de practicar. Un saludo

    • argentalico

      Hola!
      Enfermeros y asistentes a las personas, son los rubros que mas solicitudes tienen en este pais y no siempre logran conseguir toda la gente que es necesaria.
      Creo que tienes muy buenas posibilidades.
      Suerte! ;-)

  44. teacher

    Hola, tengo tiempo leyendo este foro, leo las experiancias de cada persona y en TODAS me siento identificada con al menos una de las cosas que dicen.
    Soy venezolana, tengo 2 anos en Italia (como residente) pero tengo toda mi vida yendo y viniendo porque mi papa siempre tuvo que hacer con Italia por el trabajo que hacia en Venezuela.
    PARA TODOS LOS QUE PIENSAN EMIGRAR A ITALIA les dire las cosas buenas, psitivas y las cosas malas o negativas que implica tomar esa desicion, aqui les va:
    POSITIVO:
    1- Si, aqui hay mas seguridad, o mejor dicho, aqui hay seguridad, porque en algunos paises como el mio por ejemplo eso desaparecio hace tiempo y por supuesto es un alivio llegar aqui y poder salir sin sentir que te persiguen. Puedes vestir bien, tener tu carro nuevo, casas y apartamentos sin rejas ni alarmas.
    2- Las leyes “funcionan” es decir, para la mayoria de las cosas que nos conciernen a nosotros los simples mortales las cosas marchan como estan escritas (para los parlamentarios y politicos es otra historia y de esto les hablare en el punto dos de las cosas negativas)
    3- La asistencia medica es social, ojo no signifoca gratuita! pues desde un tiempito por la cuestion de la crisis economica ciertas cosas se estan comenzando a pagar. Los hospitales funcionan y si te sucede algun incidente no pagas ni medio eres atendido sin ningun problema, no importa la nacionalidad. No hay q esperar por ningun seguro que responda, el estado tiene la responsabilidad de cubrir las necesidades de salud.
    4- se gana dinero en euros, que es una moneda “fuerte” por los momentos, por lo q si deseas pasar un tiempo de mediano a corto plazo puedes llevarte el dinero a tu pais y cambiarlo obteniendo ventajas economicas (esto es relativo todo depende de como te vengas solo acompanado, si tienes casa propio, si estas en alquiler, si tienes quien te ayude etc.)

    NEGATIVO:
    1- El clima es TERRIBLE, cuando nos vinimos no lo veiamos asi, cuando decidimos emigrar y nos comenaban este punto, yo decia “gran cosa, es cuestion de acstumbrarse”… les digo que no es tan sencillo. Pueden invetigar mas si lo desean en internet, esta comprobado que el clima afecta la personalidad de las personas. El hecho de que hayan las 4 estaciones hace que los ritmos de vida sean muy acelerados, porue con cada estacion climatica es un ciclo nuevo, cambia todo el tipo de ropa, los horarios, los turnos de trabajo, los horarios de los medios de trasnporte, la mercancia a nivel comercial etc… es como si en una ano (de 365 dias) hubiesen 4 anos.
    El frio es inclemente, la vestimenta es pesada y molesta, ademas cuesta mucho dinero.

    2- Quien crea que aqui todo funciona a la perfeccion que se baje de esa nube. Es cierto que esta es una sociedad mas organizada que la nuestra, pero no es estados unidos. Aqui existe la Mafia, pequenos medianos y grandes empresarios deben mantener su cuota para que la Mafia no los destruya, no hay manera de acabar con ella, todo empienza desde las altas cupulas.

    3- El costo de la vida es muy pero muy elevado y los sueldos son muy bajos, lo que significa que la calidad de vida es muy mala. aunque hay asistencia de salud publica ya debes pagar por visitas especialistas, emergencias entre otras cosas que antes no se pagaban.
    Los servicios publicos (agua, luz, gas, desechos urbanos) son costosos, en mi familia (de 3 personas) pagamos 300 euros al mes entre todos los servicios y eso es ahorrando con luces siempre apagadas y calefaccion prendida solo en un area de la casa.
    Aqui se paga hasta por el aiere que respiras, imaginense que ademas de pagar por el servicio de desechos urbanos, cuando vas al ecocentro (vertedero o basurero comunal) te pesan la basura que lleas y pagas por peso lo que estas botando.
    Se paga por tener television en casa, cada ano se pagan al rededor de 100 euros por ver tv en tu hogar.
    Por cada carro que poseas debes pagar impuestos y por cada casa tambien, antes tenias exhonerada la primera casa y pagabas solo de la segunda en adelante, ahora no es asi.

    4- No hay empleo, nada, cero, nulas oportunidades para gente joven… o sea que le puede quedar a la gente mayor. De mis conocido el 50% esta desempleado, el otro 50% tienen empleos que nos les garantizan continuidad, con horarios explotadores y sueldos bajos (como en toda italia) hay personas que tienen 3 anos buscando trabajo, ciertas personas que despues de tanto tiempo han caido en depresiones por sentirse inutiles.

    5- La gente (la mayoria) es cerrada, egoista y seria. Es muy difificl de entender… a mi me costo mucho comprender que no lo hacen por maldad sino que ellos son asi. No acostumbran a dar los “buenos dias” ni a decir “con permiso” “ni gracias” ni “salud” si alguien estornuda, pudes entrar en una scesor y decir buenos dias 3 veces y nadie te respondera… el anormal eres tu… eso aqui no se usa. Simplemente tienes que acostumbrarte.

    5- Hay un toque bien importante de raciscmo, aqui todavia hay gente fascista que colecciona estatuillas de hitler y mussolini, aun en las tiendes venden calendarios de esos personajes y muchas personas comparten esos ideales. Por ahi saquen sus conclusiones de como son traados los imigrantes.
    Dentro de la misma Italia hay una division historica entre lo que es la parte norte y la parte sur. Para los Italianos del Norte ellos tienen todo lo mejor, ellos son merecedores de lo mejor, y por supuesto no quieren compartir todas sus “mejoras” con la gente del sur, mucho menos con los inmigrantes, la xenofia comienza por ellos mismos. No es una sociedad facil, por lo contrario es muy dificil hacer amigos y encajar cuando has crecido en un ambiente tan diferente donde el vecino te pasaba el azucar si se te habia acabado, donde haciend una cola en el banco hacias un amigo, donde vendes tortas por encargo y con eso llegas a fin de mes con un dinerito extra. Aqui eso no existe y es muy dificil entenderlo y aceptarlo.

    6- Han eliminado las pensiones. es decir que luego de que has trabajado toda tu vida no hay nadie que vaya a velar por ti, no tienes nada ni siquiera para comprarte un pan y un poco de queso. NADA… aqui hay que cotizar 42 anos para poder recibir pension, significa que debe comenzar a trabajar a los 20 anos y jamas perder el empleo si quieres llegar a los 62 anos tranquilo. como eso es imposible sabemos que se convierte en una triste realidad que hay que aceptar, NO HAY PENSION DE VEJEZ PARA NADIE. quien pretenda emigrar que sepa esto es muy importante, yo me vine de 26 anos y mi esposo de 36, comenzamos a trabajar hace 2 anos y de igual forma el jamas la recibira.

    Me considero una persona muy objetiva, les digo de corazon a todos los que se quieren veir pienselo bien. Yo me vine porq tengo la nacionalidad y porque queriamos huir de la delincuencia…. pero ya quiero volver, no puedo mas. estar aqui siento que me ha envejecido y entristecido mucho, siento que perdi una parte importante de mi. Claro que cada quien tiene q vivir sus experiencias para despues poder dcir “hice bien o hice mal” pero les recomiendo no sacrifiquen las cosas buenas que tienen, tal vezz ahora nos las ven o no les den importacia porque son cosas de la cotidianidad que pareciera que no tienen valor, pero luego te das cuenta de cuan importante es entrar a un sitio y que te repsondan los buenos dias, llegar a culquie lugar y escuchar musica, salir el fin de semana y conseguirte en la calle con un monton de amigos, hacer fiestas en tu casa los fines de semana…. en fin… cosas que al final forman parrte de ti

    quisiera seguir escribiendoles algunas otras cosas pero no tengo ma tiempo por ahora, espero que en algo les sirva. Seguire leyendo el foro y si veo pertinente les dare mas informacion.

    saludos a todos y buena suerte

    • argentalico

      Hola!
      Gracias por escribir y dejar tu testimonio de vida en este país, que siempre es útil para quienes piensan en venir aquí.
      No coincido con algunos puntos, pero cada uno lo vive a su modo y también lo padece, según las circunstancias.
      Hasta pronto! ;-)

  45. Christian Rigio

    Hola Teacher:

    Gracias por tu comentario, y las explicaciones.
    al igual que tu soy venezolano, actualmente estoy en Caracas y tengo pasaporte italiano, hasta este momento sigo pensando el emigrar a Italia, ojo no por que quiera, si no como tu bien dijiste salir corriendo de los problemas tan grandes, que vive la sociedad venezolana y que se han acentuado.

    Si bien es cierto que dada la recesion y el actual deficit fiscal que vive Italia, muchos dicen que no es un pais para emigrar en este momento, me permito comentarte como esta
    Venezuela en este momento:

    Manejamos una inflacion de un 30% anual es decir que despues de un año si tenias 1000 bolivares lo que es igual a 100 $ en enero, en diciembre tienes 70$

    Venezuela no produce practicamente nada ya que el petroleo no se produce (frabricar, manufacturar) es EXTRAE, y dada las caracteristicas a veces este es llevado al exterior lo refinan y nos lo devuelven como productos, IMPORTADOS

    Tenemos un control de cambio (corralito) que esta ahogando al poco sector industrial, con tramites burocraticos absurdos lo cual aumenta el precio de las importaciones y logicamente en el precio final de lo que se importa es decir el ciudadano de a pie es el que tiene que pagarlo

    No conforme el control de divisas muchas empresas pequeñas y grandes en vista del riesgo del mercado venezolano estan mudandose para otros paises de la regioncomo Colombia, Brasil o Panama. lo cual se traduce en menos fuentes de empleo logicamente

    Lo que anteriormente te escribi se traduce en menos fuentes de empleo directos y en mas empleo informal entiendase el que no cotiza para el seguro social (taxistas, vendedores ambulantes, etc). Creeme por la falta de empleos he visto ingenieros de taxistas, por cierto me incluyo

    Sistema de pensiones si, si hay; un pensionado percibe 120$ al mes es decir entre 800 y 1000 bsf al mes ojo las cifras que te doy claro te las doy al precio del dolar en lo que se conoce el mercado negro de divisas ya que un precio de 4.3 bsf por dolar solo esta en los calculos de Chavez, ahora bien una pension de 120$ que es mas o menos el sueldo minimo contra una canasta basica (alimentos y articulos de primera necesidad con precios regulados) de 350$ viendolo bien creo que esta dificil comprar comida alimentos y otras cosas con una pension y un minimo de 120$ por mes

    A proposito tu cuando vas al supermercado consigues todo lo que necesitas?, pienso que en Italia hasta mas, aqui en Venezuela literalmente me he tenido que caer a golpes por comprar leche en polvo en el supermercado no por que este barata si no por un fenomeno inexplicable que esta afectando al cuarto pais extractor de petroleo del mundo ESCASES DE ALIMENTOS
    escases de leche, escases de carne y otros rubros. Tanto asi que te puedo dar fe que la harina PAN que se usa para hacer las arepas, plato tipico del venezolano es fabricada en Colombia.

    tu misma lo has dicho en Italia estas mas o menos tranquil@, ya que no hay tanta inseguridad como aqui, solo para que te des una idea, te pueden dar un balazo por quitarte un telefono celular, o un carro , ya paso en mi familia, afortunadamente mi PAPÀ lo puede seguir contando, sin contar que todos los fines de semana mas o menos entre 50 y 100 muertos por asesinatos por robo asaltos y ajustes de cuentas, personalmente creo que vivo en un VALLE DE BALAS

    No conforme con lo anteriormente tenemos un gobierno INEFICIENTE que en su afan e instaurar un estado SOCIALISTA ha vuelto nada lo que era bueno en este pais, tan atrasado estamos que todavia estamos viendo que ideologia de gobierno tomar en vez de resolver nuestros problemas que BASTANTES tenemos, con el socialismo no compro una casa ni pago cuentas.

    Mas alla de la situacion en la que se encuentra Italia, mi consejo es que pienses bien las cosas, yo entiendo lo que significa el cambio cultural tan fuerte no es facil, lo he vivido y mas siendo venezolano ya que este pais la gente es de lo mejor, y es verdad haces amigos hasta en la cola del banco, cosa que no pasa en otras naciones, pero asi como tenemos cosas buenas, tambien hay cosas malas, y personalmente pienso que van a ser peores.

    Yo estoy en visperas te terminar de tomar mi descicion, tiene un precio tal vez alto depende del punto de vista que se vea!

    Y creo que permanecer en Venezuela por mas prospera que se vea y pensando a futuro, sea una acertada descicion no quiero que a mis hijos les den un balazo por quitarles un telefono o un carro, quiero que vivan tranquilos

    Todo tiene su precio, al final es desicion de cada quien

    Fuerte Abrazo

    Christian Rigio
    Caracas, Venezuela

    • argentalico

      Hola!
      Solo debo agregar, que venir aquí implica una gran apertura mental, pues las reglas de juego son las que son y van respetadas siempre, nos guste o no, la cultura es distinta y no podemos cambiarla, sino adaptarnos.
      Hay que aprender muy bien la lengua para poder hacer una vida normal e integrarse, no tratar de seguir haciendo la misma vida a la que estábamos habituados o aislarnos con otros que están como nosotros, pues de ese modo no se llega jamas a ningún lado.
      Todo depende de la capacidad de adecuarse, de transformarse y de evolucionar para integrarse.
      Aquí suceden cosas feas como en todos lados, pero si no puedes acceder a un empleo, no tienes donde vivir ni como llevar una vida digna, de algo tendrás que vivir y muchos terminan volviéndose delincuentes. Moraleja: te conviertes en aquello que te hacia tanto mal y de lo que tanto te lamentabas.
      Suerte! ;-)

  46. Kelly

    Hola yo soy de Perú pero vivo en Italia soy casada con un italiano El tiene una empresa de limpieza y esta yendo bien pero como necesitamos gente de confianza queremos hacer una carta de trabajo para mi hermano que vive en Perú pero no sabemos que es el paso que debemos seguir ni los requisitos ya que e leído que se necesita una ley para hacer carta de trabajo pero no tengo idea mi hermano a estudiado gastronomía en perú por favor necesito orientación sobre ese tema estaría agradecida la información .

    • Veronica Alfonso

      PIENSO QUE SI TU VAS AL COMUNE DE TU ANA TE PODRAN DECIR QUE ASER OBIEN ALGUN ABOGADO

    • argentalico

      Hola!
      Si ya están viviendo en Italia y dominan el italiano como seria lógico, pues vayan al Comune de la ciudad o pueblo donde residen e infórmense sobre todos los requisitos y documentos necesarios para asumir a una persona como empleado y gestionarle un regular Permiso de Residencia.
      Suerte! ;-)

    • luis

      Kelli dame tu numero de fono en que parte de italia estas este es el mio 3931907202

  47. Reyna

    si yo estudio en cualquier pais de europa es valido mi titulo..?, para cualquier pais de europa

    Gracias.

    • argentalico

      Hola!
      Entre las normas vigentes de la CE esta el reconocimiento de los títulos de estudio obtenidos dentro de los países que integran dicha Comunidad.
      Suerte! ;-)

  48. charo

    hola soy de peru, y quisiera saber si en italia hay agencias de empleos que te ayuden a conseguir trabajo.. tengo interes en trabajar en cuidado de ñinos , por tengo experiensa puesto q aca en mi pais trabajo como ñinera hace 10 años… desde ya gracias por la ayuda prestada.

    • argentalico

      Hola!
      En Italia el trabajo se mueve casi exclusivamente por las agencias de empleo temporal, nadie quiere asumirse responsabilidades ni compromisos de mucho tiempo con nadie y esas agencias simplifican mucho las cosas.
      Puedes inscribirte incluso por Internet. Los servicios a las personas siempre son muy buscados, así que tienes buenas perspectivas.
      Suerte! ;-)

  49. Mexicana

    hola a todos!! He leido casi todas las publicaciones anteriores y por su puesto que se sabe que nada en la vida es facil, y pues he aqui el sentido que debemos darle.
    A mi se me ha metido en la cabeza la idea de probar suerte en Italia, hize un viaje de casi un mes por Europa y me ha encantado; claro que no es lo mismo ir de vacaciones que ir a vivir, pero hare todo lo que sea necesario por establecerme en Florencia.
    Tengo varias amistades italianas, las cuales han coinsidico casi la mayoria en que es mas facil obtener un permiso de trabajo si encuentras un trabajo ya estando en Italia, pero son muchos dimes y diretes che no se sabe a ciencia cierta que es lo que el destino y la suerte tiene para ti.
    Creo que el riego que corremos todos los que vamos en busca de ese sueno, es el mismo por el que luchamos dia a dia en nuestro propio pais y pues yo voy con la mentalidad de que lo unico malo que me puede suceder es que me vaya mal y me tenga que regresar a mi pais, sin embargo, hay que tener la actitud positiva y sobre todo mucha fe, agradecer a Dios que estamos vivos para poder seguir adelante y pedirle fuerzas para conseguir lo que queramos.
    Desde aqui, envio un fuerte abrazo a todos aquellos que van con el unico fin de hacer de su vida un poco mas intensa y feliz, y al mismo tiempo, les mando mis admiraciones a todas esas personitas que han sufrido, que han gozado, que saben lo que es vivir la vida lejos de los suyos, pero que al final de cuentas, deben agradecer a Dios, a Italia y a la vida por la oportunidad, larga o corta de haber estado en ese extraordinario pais!!!!
    Mis mejores deseos para todos… una oracion para dar animo y fortaleza para continuar.
    JUST DO IT!!!

  50. leo florenzano

    soy argentino y estoy viviendo en españa desde el 2000 italia.españa estan muy mal.la gente de españa marcha a trabajar a sud america.alemania.no tienen ni idea de lo que esta pasando en estos paises.el paro es terrible.
    yo no me voy por que tengo familia y aguantare un tiempo.pero les recomiendo no buscar trabajo en italia y españa si en londres y alemania.

  51. Julian

    Hola, Soy estudiante de Abogacia en Argentina, queria saber si el dia en que me reciba puedo hacer uso de mi titulo en Italia, ya que quiero radicarme allí. Tengo ciudadania por mis bisabuelos, esto seria en tres años mas o menos queria saber si debo perfeccionar mi italiano y si las ofertas de trabajo para el extranjero en el hambito judicial es amplio. Saludos!
    PD: puse Ámbito con H. perdón. eror de tipeo. saludos

    • Veronica

      hola deverias preguntar en la embajada de italia pero cuando uno estudia en un pais y quiere trabajar en otro pais se deve monologa el estudio en ese otro pais que vas a trabajar suerte

    • argentalico

      Hola!
      Pues en un caso especifico como la Abogacía, debes considerar que las leyes cambian de país a país y deberías seguramente para hacer valido tu titulo, hacer nuevamente la carrera o gran parte de ella.
      Si fuera otra clase de titulo, con conceptos universales, seria mucho mas fácil.
      Suerte! ;-)

      • Veronica

        no es haser la carrera de nuevo sino esun año o dos en el pais que sea tendrias que averiguarlo bien en el consulado del pais que tu quiere ir entras por internet y consultas ellos te lo pasaran biien como es saludo suerte

  52. santos

    ola soyde peru y quiera irme para italia pero antes quisiera saber si en italia especialmente en milan y al rededores hay empleo mi especialidad es operario en acabados de pintura es decir se decoraciones de departamentos tiendas etc quisiera q me ayudes porfavor y si no es mucho pedir a q empresas podria mandar mi C.V. te adelanto q hasta la fecha solo tengo mi pasaporte a y tambien q requisitos necesito paera tramitar la visa ayudame porfavor te stare muy agradecido.

  53. Marcelo

    Soy Argentino , casado y con dos niños de 3 y 9 años , salvo mi selora tenemos ciudadania Italiana, tomamos la disicion de ir al sur de italia (reggio) , tengo pasajes para el 3/4/12 (no hay vuelta atras Ya!!) no tengo casa propia y vendi 2 autos y todo lo que se imaginan dentro de una casa en Argentina.Vivo en una planta alta de mis padres (que la situacion no esta para nada bien en la convivencia) Alla tengo un primo y tio, me cuenta que la situacion esta mal, yo vengo trabajando en este proceso de cambio para el futuro de mis hijos hace 3 años y ya me llega la hora, leo mucho de aqui ( Soledad, Argentalico, Crhistian y demas) y la verdad me hacen dudar pero mi empuje interno no debe parar. tengo casi (y repito CASI)un trabajo inicial de 700 euros ya al llegar y unos ahorros como para vivir 2 1/2 años sin trabajar y mantenernos minimamente alla.Se que pasara un 2012 duro y un 2013 un poco mejor. Me jugue todo por convencimiento propio.Soy de Bs As Cap y la inseguridad me canso ni hablar que le depara a mis hijos y calidad de vida me canso tambien tengo 41 y Siento que Dios me da una ultima oportunidad , no la pienso dejar pasar.Mi Amigo del alma me dice que estoy loco, otros dicen muy bien anda otros que no , deseche un buen trabajo aqui pero siento que siempre es lo mismo estas bien 5 años y 5 mal,Y aclaro que Este gob Kitchneristo cuando se valla sera mas nefasto que el de Menem.Tengo Apoyo importante de mi Primo alla, pero tampoco me dejo llevar por eso , sabiendo que es importantisimo.Eh pasado Grandes crisis en argentina y las superamoso por lo menos teniamos un plato de comidad , (se que era mi pais y uno se maneja distinto) estoy seguro como dicen todos que en italia hay crisis pero no como la que ya vivi yo, voy con entrenamiento digamos , (se que es otro pais y contexto).
    Solo quize una oportunidad , y no digo de llenarme de plata , simplemente trabajar y vivir dignamente y con Seguridad!! Dios me dio esta oportunidad y alla vamos…
    Que Dios Los Bendiga , y a los que no creen en un Dios Buena Ondas energeticas…

    • argentalico

      Hola!
      En tu lugar vendría solo a tantear la situación en primera persona y después decidiría.
      Suerte! ;-)

  54. Dayna Di Biasio

    NECESITO URGENTE IRME A VIVIR A ITALIA QUIERO RECUPERAR TODO EL TIEMPO QUE PERDI,YO NACI ALLA Y ESTOY VIVIENDO EN ARGENTINA! ESTOY POR CUMPLIR 18 AÑOS Y SOLO TENGO LA PARTIDA DE NACIMIENTO ITALIANA!
    QUISIERA SABER SI NADIE SABE CON QUIEN ME CONTACTO PARA CONSEGUIR BECAS O TRABAJO ALLA!

    • argentalico

      Hola!
      No se de que tiempo perdido hablas. Has vivido el Menemismo, el Kirchnerismo, digamos que has bebido una muestra gratis de lo que es el Berlusconismo aquí.
      Suerte! ;-)

    • Veronica

      un mensaje a la comune de donde naciste

  55. javier

    hola!
    yo soy argentino y tanto mis hijos,mi esposa y yo tenemos la ciudadania italiana,osea que la parte legal estaria resuelta,quisiera saber desde tu experiencia que posibilidades de trabajo hay en italia para tecnicos informaticos? y donde me recomendas empezar a buscar trabajo y que tipo de trabajo para empezar si quisiera ir a probar suerte alla?

    Desde ya muchas gracias

    • argentalico

      Hola!
      Pues los técnicos informáticos y toda esa rama tienen un buen campo de acción, pero debes considerar que primero tienes que re validar tu titulo o lo que tengas para que puedas ejercer tu profesión.
      En este momento no hay trabajo, ni en el norte ni en el sur, pero siempre el norte fue mas amplio en cuanto a posibilidades.
      Te recomiendo solo que vengas tu, veas como es la situación y luego decidas si traer o no al resto de tu familia.
      Suerte! ;-)

  56. javi

    Saludos a todos, soy de Valencia ( España ) y el caso es que aquí la búsqueda de trabajo se ha vuelto una labor titánica. Fui a Florencia en mi viaje de bodas y a mi mujer y a mi nos encanto, estabamos pensando en buscar trabajo alli, o por los alrededores. Somos delineantes industriales y de construcción, pero no nos importaría empezar desde abajo, realizando trabajos dignos con la condición de que nos permitieran seguir viviendo. Aquí en España la situación es insostenible, y cada vez va a peor, si este año el que no tiene trabajo o demasiados ingresos, esta viendo su vida como se va poco a poco por un barranco que no tiene fondo, el año que viene sera mucho peor. Y lo cierto es que no hay ningún tipo de noticia que nos diga que a esta crisis le quedan 2,3 o 4 años, y para entonces, los que no encontramos empleo habremos perdido todas nuestras pertenencias y estaremos viviendo en la calle. Este barco se hunde, y como no saltemos a tiempo, arrastrara a todo el que este en su interior al abismo de la pobreza.

    • argentalico

      Hola!
      Pues la situación italiana no es mejor y ademas es mas antigua que la que vive España.
      Sinceramente no creo que venir aquí te beneficie, pues saldrías de un pozo para entrar en otro.
      Suerte! ;-)

  57. Jonathan Betancourt

    Hola vivo en PERU, quisiera saber como esta la situacion laboral en ITALIA, ya que su taza de desempleo esta todabia creo en 10% o menos pero a nivel Europeo esta en termino medio..La situacion en Italia no esta como Espana, Grecia, Irlanda o Portugal. Quisiera saber si es facil regularizar los papeles y cuanto es el salario minimo actual(se que no hay salario minimo en Italia) pero quiere tener una idea cuanto pagan mensualmente en Milano o ROma. Gracias y saludosss

    • argentalico

      Hola!
      La crisis en Italia es una de las mas viejas de Europa, pues comenzó mucho antes que la de los demás países, la recesión y la parálisis causada entre otras cosas por 17 años de no gobierno de Berlusconi.
      Las cifras oficiales de desocupación, son distantes de la realidad, hay zonas donde se llega al 30% o al 50% y tampoco en esos datos se considera a los que dejaron de buscar empleos, cansados de sentir siempre la misma respuesta negativa.
      El sueldo promedio esta en 1000 euro o 1200 según el sector, aunque algunos ganan 800 o menos en algunas zonas.
      Lo que si te puedo asegurar es que en Roma o Milano con 1200 euro no haces nada, por que la vida cuesta mucho mas.
      Hasta pronto! ;-)

  58. JAIME STABA

    Argentalico me doy cuenta que siempre hablas de que es mejor que los que esten interezados en viajr deben ir a un país serio a buscar empleo, me puedes dar una idea o ejemplos de paises serios…seguri te estaras refiriendo a paises del norte de EUROPACcomo Alemania, Austria…Holanda) Verdad???

    • argentalico

      Hola!
      Pues los países nórdicos o los que no son latinos, siempre están mejor organizados, no obstante ya vemos lo que ha pasado en Alemania. En todos lados se cuecen habas.
      Que tomes la mejor decisión! ;-)

  59. Francisco

    Hola: quería saber que me recomiendas, soy argentino, tengo 31 años, tengo la ciudadanía española, y me gustaría ir a Italia, vivo en España y acabo de perder el empleo, estoy casado y con dos niñas de 4 y 5 años. Acá la cosa esta jodida. Tenía pensado irme solo y tantear el ambiente, para después traerme la fila. Saludos y gracias por sacar nuestras dudas y explicarnos la situación, sobre todo a los que están en América.

    • argentalico

      Hola!
      Pues la situación italiana no es mejor que la española y desde hace mucho mas tiempo del que ustedes llevan con dificultades.
      Como bien dices, te conviene venir a ver de persona y tantear la situación.
      Suerte! ;-)

  60. Juan Pedro Di Vece

    Que tal Argentalico, eh visto tu blog y me parece muy bueno que seas tan sincero y te tomes el tiempo de responder diversas dudas. Mi situación es la siguiente yo vivo en México tengo la nacionalidad italiana por parte de mi padre, estoy por terminar mi carrera como abogado en un par de meses, mi italiano podría decir que oscila en un 70%, mi intención es ir a Italia un par de meses digamos 6 meses y bueno en ese tiempo espero poder conseguir algún trabajo normal para poder estar por allá el tiempo que quiero permanecer, mi pregunta es ¿Qué tantas oportunidades existen para trabajos de 6 meses o temporadas cortas? ¿En que regiones son mas propicias a este tipo de trabajos? ¿Sabes de alguna pagina de internet en la que suelan aparecer oportunidades para trabajos de tiempo definido? Espero me puedas ayudar con este tema, te lo agradecería muchísimo, igual si tienes alguna sugerencia sera bien recibida. De ante mano Gracias, Saludos..!!

    • argentalico

      Hola!
      Pues trabajo temporal, es lo único que se encuentra desde hace ya demasiado tiempo por aquí.
      Eso si, debes estar dispuesto a hacer cualquier cosa, lo que te ofrezcan, sin considerar tu experiencia y si tu objetivo es solo mantenerte, pues no debería de ser un problema para ti.
      En las zonas donde se realizan recolección de cosechas, especialmente en las regiones del sur, siempre se toma gente por algunas semanas o donde hay mucho turismo invernal en el norte, para colaborar en hoteles y/o restaurantes.
      Deberías ver los sitios de las agencias de empleo temporal para informarte, aunque solo podrás inscribirte personalmente.
      Suerte! ;-)

  61. jorge

    Hola mi nombre es jorge, soy de nacionalidad argentina.
    Me ofrecen trabajo como guia de rafting en Italia y necesito saber primero si es posible que me puedan hacer un contrato de trabajo para estar en regla?????
    Existe algun tipo de tratado con argentina, donde es posible realizar un contrato al no tener la nacionalidad europea.
    Muchas gracias

    • argentalico

      Hola!
      Pues si te hacen un contrato, puedes venir y seguramente te tienen que dar también un Permiso de Permanencia por ese contrato.
      Justamente los Permisos de Permanencia son para las personas que no tienen ciudadanía europea.
      Suerte! ;-)

  62. jorge

    hola, creo que no entendiste muy bien la pregunta, o mejor dicho no me explique muy bien…
    yo trabajo como guia de rafting en argentina, soy argentino y por medio de un amigo chileno que trabaja en italia su jefe le solicita un guia de rafting y el penso en mi…… el tema es el siguiente el dueno de la compania me hace el contrato pero me pidio que yo tenia que hacer todas las averiguaciones del tema….
    Por lo tanto necesito saber si usted tiene antecedentes si existe algun tipo de tratado entre italia y argentina, donde es posible hacerme un contrato de trabajo????? por que por ej. a una persona chilena no se puede realizar……

    Atento a sus comentarios…..

    Muchas gracias

    • argentalico

      Hola!
      No se si existe un convenio, pero solo puedo decirte que quien debe ocuparse de todo lo referente al contrato es el empleador, el tiene que ocuparse de presentar toda la documentación, aceptar responsabilidad y pagar lo que corresponda para que les extiendan un Permiso de Permanencia por trabajo, por lo tanto debe el que hace el contrato ir ante las autoridades y ocuparse de ese tema.
      Esto es así para los jugadores, trabajadores, investigadores, en fin… para todos los que vienen sin ciudadanía por un motivo especifico.
      Otra cosa que me resulta extraña es que un italiano, decida de contratarte a distancia, sin conocerte, sin saber como eres o que sabes hacer y como lo haces.
      Suerte! ;-)

  63. oriana

    Hola soy venezolana y acabo de graduarme de medico.. Quisiera trabajar en italia, que tan dificil es??

    • argentalico

      Hola!
      Pues si no tienes la ciudadanía es bastante complicado, ademas debes considerar que primero que nada sera necesario re validar tu titulo y por ende sostener exámenes y hacer nuevamente algunas materias o sus equivalentes.
      El tener un titulo reconocido aquí, no te garantiza que puedas ejercer tu profesión, mas allá de que seas o no ciudadana europea y por ende tendrás que hacer lo que consigas, sea lo que sea, aunque no tenga nada que ver con tu formación.
      Suerte! ;-)

  64. GIovanni Canto Giuliucci

    Hola que tal me esta saliendo la nacionalidad italiana soy chileno y quisiera saber ..yo con la nacionalidad puedo trabajar en lo que sea alla puedo estudiar tambien es gratis o no con cuanto uno vive menaual una peraona que arrienda ya sea una residensia o un hostal para una persona soltera como yo te agradeceria tu guia y colaboracion muchas gracias tengo 24 años .espero comentarios

    • argentalico

      Hola!
      Pues si te tomas tu tiempo y lees algunos de los post que he publicado, seguramente encontraras respuesta a todas tus dudas.
      Estudiar no es gratis, vivir es caro y se te va al menos el 80% de lo que ganas en gastos fijos.
      Suerte y hasta pronto! ;-)

  65. Mariel

    Hola ,yo tengo ciudadania italiana ya hace bastante y quisiera saber si hay posibilidades de trabajo para mi esposo que es mecanico automotriz con experiencia tanto en autos europeos y americanos y sabe manejar las computadoras de autos que en donde estamos viviendo ahora no muchos mecanicos saben.El es reibido en mi pais asique creo que le faltaria revalidar el titulo pero mi pregunta basica es si hay trabajo para este campo alla.Muchas gracias y espero tu respuesta.

    • argentalico

      Hola!
      Seguramente hay empleo en el sector que conoce tu marido, pero antes de nada debes pensar en regularizar la situación en cuanto a documentos.
      Otra cosa que debes considerar, es que aquí la gente tiene su auto al máximo unos 10 años, luego ya pierde totalmente su valor de re venta y por ende lo mandan a demoler, a menos que algún extra comunitario lo compre y lo use por algunos años mas.
      Suerte! ;-)

  66. argento

    hola me llamo gabriel y tengo 20 años y soy argentino quiero ir a vivir a italia mas tardar a fin de año por motivos que me gustaria hacer un tiempo mi vida alla , se varias cosas para hacer en el ambito laboral . se de panaderia , atencion al cliente , moso y mantenimiento, se mas o menos italiano porque estudio por mis medios igual que al ingles. a fin de año termino un curso de ayudante farmaceutico , y no soy una persona de mal aspecto queria saber si tendria posibilidad en irme para alla de encontrar trabajo! y si es a si en donde son los lugares que pueden a ver mas chanse de encontrar con toda mi bocacion

    • argentalico

      Hola!
      Ante todo tienes que pensar en venir con todos los documentos en regla y por otro lado, que no hay empleo o si logras encontrarlo, con tu edad puede que consigas algo como aprendiz, pero siempre a tiempo determinado.
      Suerte! ;-)

  67. Ana

    Hola, entrè por casualidad, ya que buscaba informaciòn sobre còmo retornar a Argentina con mis cosas, jaa jjaaa, un poco contradictorio, no? y me enganchè con los comentarios. Vivo aquì desde hace unos anios, y desde hace 2, comencè a buscar trabajo, sin ningùn resultado, ni siquiera como badante, vivo en provincia de Reggio Calabria, y lo que comento no me sucede solo a mì, que soy extracomunitaria, solo tengo permiso de soggiorno, sino a italianos y es terrible la cantidad de jòvenes universitarios que no tienen ninguna posiblidad de conseguir un trabajo de lo que estudiaron ni tampoco de otro tipo. Para informarse, basta leer los diarios, (vìa internet) y asegurarse de la realidad. Por supuesto que no todos estamos iguales, pero la CRISIS es real; pero destaco lo positivo, aunque si me quiero volver, los veranos aquì en esta zona son espectaculares!! mares y playas muy lindas y todavìa podemos disfrutar de algunos metros de playa gratis!! Saludos.

    • argentalico

      Hola!
      Pues la zona donde has estado es muy bella, hermosa para estar de vacaciones, pero para vivir nada recomendable, se muere uno de angustia.
      Se que si quieres volverte y llevarte todo para Argentina, te presentan un mar de dificultades, tengo parientes que lo hicieron no hace mucho y al final se vieron obligados dejar casi todo, pues debían pagar impuestos por muchas cosas o directamente no les dejaban entrar con ellas. El proteccionismo del gobierno actual es alucinante.
      Espero que tomes la mejor decisión, pero antes de volver, no pensaste en buscar otros horizontes por aquí nomas?, no se si vale la pena el cambio, es decir no mejoraría de mucho tu situación, según mi humilde punto de vista.
      Suerte y hasta pronto! ;-)

  68. Lorena

    Hola! me llamo Lorena, soy argentina, y tengo la ciudadania italiana.Estuve leyendo tus respuestas, y tus aclaraciones acerca de la situacion economica y laboral q se vive en italia.Tengo un conocido en Cerdeña, y me comento q alli, no esta tan complicada la situacion por lo menos para el empleo.Quisiera preguntarte si tenes algun dato mas de Cerdeña,xq leo en los comentarios de otros lugares pero no de este lugar.Muchas gracias, realmente me parece muy bueno el blog! Saludos

    • argentalico

      Hola!
      La Sardegna es una región con estatuto propio, allí viven o mejor dicho tienen sus residencias los mas adinerados y ricos, en la zona costera, el resto es todo igual.
      Se mueve mucho la actividad que tiene que ver con el turismo, pero es todo trabajo estacional según tengo entendido.
      Suerte! ;-)

  69. PETER JR CARRASCO ZAPATA

    OLA TENGO 22 AÑOS SOY SEPARADO YCON UN BB DE 2 AÑOS .TU CREES QUE PUEDA CONSEGUIR TRABAJO EN ITALIA Y M PUEDA IR MEJOR QUE ACA EN PERU. TRABAJO DE TODO .

    • argentalico

      Hola!
      Pues antes que nada, debes pensar en obtener la documentación necesaria para poder venir y estar legalmente.
      Con tu edad, podrías encontrar un empleo como aprendiz, pero este es un momento muy complicado para buscar empleo en Italia.
      Suerte! ;-)

  70. Patricia

    Hola soy peruana tengo 39 años soy enfermera y me gustaria ir a Italia a trabajar de lo que sea en realidad estoy desespera necesito salir de aqui e ir a un lugar donde pueda trabajar.

    • argentalico

      Hola!
      Aquí en Italia siempre hay solicitudes de personas para asistencia y enfermería en particular.
      Lo primero que necesitas, es tener toda la documentación necesaria para poder estar aquí de modo legal.
      Ademas, deberías ir a un Consulado o Embajada e inscribirte como postulante para ese tipo de empleo.
      De momento, están cerradas por tiempo indeterminado las entradas para extranjeros que quieren venir a trabajar, pero es cuestión de tiempo, algún día te tocara.
      Suerte! ;-)

  71. Paola Andrea Gary Montoya

    hola, como estas yo solo quiero que me saques de una duda y te lo agradeseria toda la vida, me an contado que en la perfectura no estan recibiendo contratos de trabajo para los estranjeros solo quiero saber si es verdad que ya los estranjeros no tiene oportunidad de ir a trabajar con un contrato por que no estan dejando si usted tieen la informacion me gustaria que me orientara o me asesorara a ver si tiene algo de rason mis palabra muchas gracias y disculpe la molestia astalego que tenga un buen dia

    • argentalico

      Hola!
      Pues si te han dicho eso, ellos que están mucho mejor informados que yo, así será.
      De momento solo se y lo había publicado, que el gobierno ha bloqueado por tiempo indeterminado el ingreso de nuevos inmigrantes, pues ya hay demasiados aquí que están ilegales y por vía de la crisis, primero deben dar prioridad a todos los desocupados, italianos y extranjeros y luego en algunos años, cuando todo sea pasado volver a abrir la entrada.
      Lamentablemente esta es la realidad.
      Suerte y hasta pronto! ;-)

  72. zuley

    hola soy enfermera peruana que anteriormente trabaje alla en italia,pero quiero regresar y me han dicho q tengo q tramitar la nulla osta,mi temor es que hay una empresa que dice q me puede tramitar pero pagando como 4500 euros en 3 cuotas, asi q ellos ame aseguran q el gobierno me lo dara,con todo lo q uds dicen me da temor q esto sea una estafa q me orientaan??

    • argentalico

      Hola!
      Me huele a estafa, no he sentido de que se deba pagar y mucho menos una cifra como esa. De todos modos no me sorprende, hay muchísimos estafadores que se aprovechan de los inmigrantes en casos como estos.
      NO te fíes, busca por otro lado.
      Suerte! ;-)

    • zuley

      hola  amigo soy enfermera peruana, gracias por ayudarnos,aveces pensamos q alguien puede ayudarnos pero si tu lo dices pienso q son estafadores lo de agenciaas, que justo ahora me prometen q el gobierno esta dando permiso para trabajo alla en italia,si conoces algun medio legal por favor me avisas, mil gracias!!!

      • argentalico

        Hola!
        Vas a un Consulado o Embajada, te anotas en las listas de aspirantes para ese tipo de puestos y ellos te citaran en el caso de que sea necesario.
        Suerte! ;-)

  73. katrina

    Bien ……………… ante todo buenas noches miraa la verdad yo quisiera saber que trabajo puedo conseguir yo alla ,la verdad yo estudie solo el ingles la carrera completa…………..
    pero no se que es lo que yo pueda conseguir alla y quisiera saber tambien como hago para quedarme mas tiempo alla ……………………. nose agradeceria bastante sus comentarios ……………… Bye 

    • argentalico

      Hola!
      En este momento, esta muy difícil para conseguir cualquier cosa.
      Lo primero es conseguir un Permiso de Permanencia o tener los documentos para poder quedarse, pero no están dejando entrar mas inmigrantes por tiempo indeterminado.
      Por el resto, tomate tu tiempo y lee que encontraras todo lo que necesites.
      Suerte! ;-)

  74. Rosangel

    Buenas tardes Argentalicio, soy venezolana y me falta solo un año para culminar la carrera de traductor e intérprete en la Universidad Central de Venezuela, domino el inglés, italiano, portugués y porsupuesto mi lengua madre el español.Algunos colegas me han comentado que la universidad tiene convenio con la unión Europea en mi carrera, quisiera saber si hay vacantes suficientes como traductor en Italia. Gracias de antemano.

    • argentalico

      Hola!
      Pues te aseguro que en los call-center toman a muchísimas personas que hablan distintos idiomas, mal pagados y con contratos muy poco favorables. Por el resto, la situación es desastrosa y en este momento no se puede encontrar nada.
      No has dejado claro si tu intención es venir a estudiar o trabajar, en cualquiera de los dos casos, debes tener toda la documentación en orden.
      Suerte! ;-)

  75. Sebastian

    Hola  ARGENTALICO, queria saber que oportunidades tendria para trabajar en italia, tengo secundario tecnico y soy tecnico industrial universitario, hablo italiano, portugues y un poco de frances, manejo AutoCAD y se ingles pero este año empiezo una carrera de traductorado tecnico en ingles, tengo 26 años y experiencia laboral en mantenimiento electromecanico con una empresa llamada LEDESMA, esta bueno tu blog y desde ya muchisimas gracias por la respuesta. Saludos.

    • argentalico

      Hola!
      En este momento no es nada fácil incorporarse al mundo laboral, esta terrible, están despidiendo gente por todos lados y achicando a mas no poder.
      Por comenzar debes tener toda la documentación en regla para poder venir, de momento los ingresos de inmigrantes están bloqueados por tiempo indeterminado.
      En tu campo, siempre hubo trabajo, pero como te he anticipado al principio, esta cruel para venir aquí en este momento y por un par de años mas al menos.
      Suerte! ;-)

  76. katrina

    Hola argentalicoo gracias por tu respuesta …. :)
    ahora tengo otra pregunta  mas u.U si me lo respondes te lo agradeceria bastante sabes………. mi novio me hizo una invitacion para ir yo alla a italia por un mes de visita tu crees que esa cita es dificil de conseguir o lo puedo sacar en internet o tengo que ir alla mismo? tengo que ir sola o conel? mmmm es dificil o es papeleo tambien :( quisiera saber esooo sobre la cita y donde porfavor te agradecere sii gracias argentalico por este foro….. ;)

    • argentalico

      Hola!
      Los tramites en general, son personales, aunque puedes dejar delegado en algunos casos a otra persona para que los haga, aunque esto no siempre es posible, depende de que se trate.
      La burocracia es tremenda, pero si tienes paciencia, no morirás en el intento.
      Suerte! ;-)

  77. katrina

    Perdon creo que no fui clara ahora lo leo otra vez y solo mas resumido es si necesito tener una cita para la visa de turismo?  o solo puedo ir temprano y alli mismo me atienden? gracias …… argentalico……. :)

    • argentalico

      Hola!
      Si tienes un pasaporte valido, no es necesario sacar una visa de turismo, es solo necesario el pasaporte y basta.
      Suerte y buen viaje! ;-)

  78. peter

    hola una consulta quisiera saber si una latina peruana trabaja en italia tiene visa libre por q cada año vuelve a peru quisiera saber si me llego a casar con ella tengo opcion de poder ir a italia por ser su esposo o no? gracias

    • Veronica Alfonso

        haber si ella va y biene por que tiene documento y si claro esta que si se casa su pareja tendra agrupacion familiar pero si te separas te vuelven a sacar el documento
       

    • argentalico

      Hola!
      Si esta en regla, puede pedir la re agrupación familiar.
      Suerte! ;-)

  79. liliana

    hola soy lili,  estoy en italia desde hace dos meses y no tengo idea de que hacer o a quien acudir, el idioma cada dia voy mejorando pero quiero estudiar aca y trabajar no se a que entidades acudir para ver  que se puede hacer alguien me ayuda ?

    • Veronica Alfonso

        ve al ayuntamiento y pregunya deve aver asistenta o alguien que te informe
       

    • argentalico

      Hola!
      Una buena idea era venir ya informada para no andar a las corridas, no te parece?
      Si no dices que es lo que necesitas, pues sera difícil que puedan darte una mano.
      Suerte! ;-)

  80. Eduardo

    Buenas, Muy buena info la que aportas…

           Estoy viajando en septiembre (soy argentino) con toda la carpeta para presentar y realizar la ciudadanía Italiana en orden y verificada por el cónsul acá en argentina, la pregunta es el permiso de permanencia me lo dan sin problema para tramitar… y para alquilar que solicitan. Gracias  

    • argentalico

      Hola!
      Pues no se como esta la cosa ahora, pues en el ultimo decreto de flujo de inmigrantes, habían puesto un limite también para los descendientes de italianos que llegaban desde Argentina.
      No obstante, si tienes todo en orden, deberían aceptarlo y darte un Permiso por ciudadanía en tramite.
      El tema de alquilar para fijar la residencia, es un poco complicado, primero que nada, no todos los propietarios están de acuerdo en que uses la casa para fijar tu residencia y seguramente te pedirán un contrato de trabajo que garantice ademas del deposito de caucion de varios meses, el que tu puedas continuar a pagar el alquiler.
      Si no tienes un empleo, pues te encontraras en grandes dificultades.
      Suerte! ;-)

    • Veronica Alfonso

       hola mira mi tía estubo aca y el permiso ese nunca se lo dieron y los tramite le demoro 4 año claro acá en españa pero si es italia y sabes el ayuntamiento que te toca creo que es mas fácil 

  81. Dorota

    Hola
    Me gustaria preguntar si sabeis si hay algunas oportunidades de encontrar trabajo en Venezia. Hablo espanol, polaco y ingles. Tengo experiencia trabajando como camarera, podia hacer qualcuier tipo de trabajo en la hosteleria para empezar.
    Gracias por la informacion
    Dorota

    • argentalico

      Hola!
      En el sector turístico hay siempre oportunidades, pero es importante conocer la lengua italiana. Últimamente hay demasiados controles para evitar la evasión fiscal y el trabajo en negro, por lo tanto veo bastante complicado que puedas encontrar algo si no tienes todo en regla.
      Suerte! ;-)

  82. Malvina Gomez

    Hola que tal?  soy argentina, Guia de turismo, Licenciada en turismo y Hoteleria y estoy buscando un trabajo en Europa ya que por cuestiones personales, deseo irme de Argentina.  Hablo portugues, italiano y un poco de ingles.  engo 52 años  y no tengo el pasaporte de la comunidad.
    Muchas gracias 

    • argentalico

      Hola!
      En el rubro turismo, en comercio internacional, en muchos campos se busca gente que conozca idiomas. No obstante en la actual situación y con la edad que tienes, honestamente lo veo muy difícil y si ademas no tienes un pasaporte europeo, tendrás que hacer todos los tramites para solicitar un Permiso de Permanencia que por el momento están bloqueados a tiempo indeterminado, ya hay demasiada gente desocupada de este lado.
      Suerte y gracias por comentar. Hasta pronto! ;-)

  83. natalia

    Hola! Te consulto lo siguiente..tengo doble ciudadanía, italiana-argentina. Mi hija de 4 años también. En febrero quiero viajar y mi esposo ya hace unos meses presento todo para tramitar su ciudadanía por matrimonio pero no creo que se la den para esa fecha. ¿ tendremos algún problema en ingresar a Italia? la idea es ir a conocer el pueblo de mis abuelos y recorrer., pero no tengo familia ni nada alli. La verdad que también me encantaría encontrar algun lavoro y quedarnos, especialmente en un pueblo, pero imagino que eso esta dificil. Gracias y suerte!

    • Veronica

      si tu tienes ciudadanía y el no pero por estar casado contigo  no tendrá problemas y mucho menos si vienes de paseo y si es para quedarte una ves que este  en Italia vas y le ases la agrupación tanto en Italia cómo cualquier país europeo

    • argentalico

      Hola!
      Si vienes como turista, puedes ingresar y moverte libremente por 90 días con tu pasaporte extranjero o estar sin problemas con tu pasaporte italiano.
      La solicitud de ciudadanía por matrimonio como ya he comentado en su momento, demora bastante, a mi me toco esperar casi tres años estando aquí en Italia y ya la habíamos tramitado en Argentina algún tiempo antes de venir.
      Empleo no hay, ni para italianos, ni para extranjeros.
      Si lees un poco mas, encontraras todo lo relativo a establecer la residencia y todos los tramites necesarios para poder quedarse.
      Suerte! ;-)

      • Juan

        Hola soy Argentino
        Te hago una pregunta: me estoy yendo a Italia becado durante 6 meses  y quiero que mi novia (de nacionalidad argentina tambien) me acompañe durante ese periodo alla. Que trámites debo hacer para que ella se quede durante ese tiempo allá ya que como turista solo esta permitido quedarse solo 3 meses.
        Gracias 

        • argentalico

          Hola!
          La situación es tan simple como dramática. Si tu tienes una Permiso de Permanencia por estudios, te quedas por el tiempo que ese te habilita y luego debes irte, a menos que sea renovado.
          Cualquier otra persona, que venga con pasaporte extra CE, puede permanecer por un máximo de 90 días, luego tiene que irse. De no hacerlo, se atiene a las sanciones que correspondan. Creo que no puede volver a entrar en la CE por 10 años o algo así.
          De otro modo, pude irse y luego regresar cuando lo desee.
          Gracias por comentar y hasta pronto! ;-)

          • Juan

            Gracias por la respuesta amigo.
            Te hago una pregunta mas: si mi acompañante sale de  la Unión Europea luego de los 90 días, en cuanto tiempo puede volver a entrar? Y ademas, puede salir por ejemplo a Marruecos o a algún otro país fuera de la Unión Europea para cumplir con la ley o necesariamente debe regresar a su país de origen (Argentina) y desde allí recién volver a Italia?
            Gracias nuevamente. 

          • argentalico

            Hola!
            Pues ese método de salir y volver a entrar ha sido usado por muchos durante largo tiempo. No creo que existan problemas para hacerlo, si tienes la posibilidad.
            El tiempo mínimo entre salida y entrada lo desconozco, pero tengo parientes que han venido, se han ido por un mes y luego han regresado sin problemas.
            Esa es una posibilidad.
            Suerte! ;-)

  84. carlo

    me case con una argentina , y tengo nacionalidad argentina , y mi pareja estamos pensando ir a trabajar a italia , q pautas m pueden dar

    • argentalico

      Hola!
      Pues no hay empleo, ni para italianos, ni para extranjeros.
      Creo que sera así por un buen tiempo.
      Gracias por comentar y hasta pronto! ;-)

      • JESJUA

        Hola que gusto saludarte, veo que sabes muchas cosas de la situación de italia es bueno tener tu ayuda, queria hacerte un par de preguntas. porfavor dame una pauta aunque este mal la cituacion allá. cuanto gana un albañil y un ayudante de albañil, y porfavor quisiera saber, que necesito para nacionalizarme alla, y despues de que tiempo de llegar puedo hacerlo.

        • argentalico

          Hola!
          En el sector de la construcción siempre hay empleo, aunque también hay mucho empleo en negro y ademas esta metida mucho la criminalidad organizada.
          A lo primero que tienes que pensar es a poder venir con documentos, sea con nacionalidad o con Permiso de Permanencia, para lo que ya he explicado cientos de veces y ademas publicado artículos, así que puedes leerlo, si buscas.
          Los albañiles ganan bien, si trabajan en modo regular, legalmente, hasta 25 euro por hora si eres muy bueno y también dependiendo de la región donde te encuentres, en el sur, te pagan 5 euro por hora y en negro o de 40 a 50 euro por una jornada, que es menos que lo que puedes ganar en una fabrica.
          Trabajando por cuenta propia, puedes ganar aun mas, pero hay que tener suerte y hacerse conocer y ganarse la confianza de la gente.
          Suerte! ;-)

  85. JESJUA

    mil disculpas.
    podrias decirme, grcias.

  86. humberto

    hola buenos dias argentalico
    soy chileno 51 años ingeniero electronico actualmente estoy recien pensionado como ingeniero, con esto mantengo a mi familia esposa e hijas y ahora hace tres años trabajo tiempo completo como profesor de fisica y matematicas en un colegio nivel educacion media, chicos entre 15 y 18 años, tengo nacionalidad italiana papeles al dia, me pregunto si podrias conseguirme trabajo como prof de fisica y matematicas en algun colegio, me interesa ir a italia para conocer europa trabajando, o si me puedes orientar unas paginas donde ofrecerme gracias un abrazo cordial

    • argentalico

      Hola!
      Puedes venir a Italia, como turista, disfrutar, conocer y nadie te pondrá ningún tipo de problemas y restricciones si no superas los 90 días.
      Si tus intenciones son otras, a tu edad y en las actuales condiciones, seguramente encontraras demasiados problemas.
      Ven a conocer Italia y regresa a tu magnifico país y disfruta de tu pensión.
      Suerte! ;-)

  87. Alexis

    Hola! te como esta italia para 4 jovenes de 19 años que van en busca de aventura, con ganas de conocer el pais y ganarse el dia a dia?
    desde ya muchas gracias

    • argentalico

      Hola!
      Para venir de viaje de aventuras, pasear y divertirse todo bien!!
      Si se hacen un carnet de la juventud, pagaran poco de transporte y de alojamiento.
      Eso si, traigan dinero suficiente para toda la estadía.
      No es fácil encontrar quien te deje hacer algo solo por ganarse el día.
      Suerte y buen viaje! ;-)

  88. Julian

    Buenos dias
    Soy Argentino, provincia de Cordoba, 21 años, estudiante de abogacia y quiero probar suerte en Italia.
    Como vi mas arriba a la mayoria le recomendaste no hacerlo, pero tambien pude ver que la mayoria es gente grande, con familias, profecionales, etc. En mi caso no es asi (no se si es algo positivo o negativo)por eso te pregunto cual es tu opinion sobre mi situacion, crees que tenga alguna oportunidad? Cabe aclarar que no tengo pretenciones de grandeza ni de vivir como un rey, solamente vivir un poco mas comodo y tranquilo.
    Mi experiencia laboral es casi nula, algunos locales de ropa y poco mas de un año trabajando en campos agricolas. Tengo cuidadania italiana, hablo ingles fluido y un poco de italiano.
    Desde ya gracias por tu tiempo, saludos.

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes nada que perder, ven a probar y sácate las dudas.
      Aquí esta lleno de jóvenes italianos en tus mismas condiciones, pero ellos tiene a su familia que los mantiene y esto no es poco.
      La situación es la que es y no da para mucho.
      Si no tienes documentos para estar en Europa sin problemas, consiguelos antes de tomar cualquier decisión.
      Suerte! ;-)

      • Julian

        Asi se hara entonces, muchas gracias por la buena onda :)

  89. moises

    que tal es la vida en italia que posiviladedes hay de ejercer mi carrera como chef de cocina en italia mi titulo es valido quisiera ir a vivir aya pero necesito imformacion gracias

    • argentalico

      Hola!
      Muchos ya me han hecho esta pregunta.
      Primero que nada debes pensar a tener tus documentos en regla para poder entrar y permanecer aquí.
      Los italianos son los que tienen uno de los paladares mas exigentes que se conozcan, por lo tanto si no eres italiano o no tienes una muy buena experiencia y puedes cocinar para satisfacerlos, veo muy difícil que puedas lograr tu objetivo.
      Suerte! ;-)

  90. MARIELA

    Hola

    quisiera saber que posibilidades laborales a extranjeros habria, soy ciudadana, aca en argentina no consigo nada, todavia no termine mis estudios de administracion de empresas, tengo muchos cursos realizados, de adm, locucion y radio etc..

    HAY ALGO POR ALLI?

    • argentalico

      Hola!
      Aquí hay mucha desolación y desesperación general.
      Si no tienes nada que perder, podrías venir e intentar algo, pero la situación es muy difícil.
      Suerte! ;-)

  91. Marisa

    Hola Antes que nada quiero felicitarte por la página. Te cuento soy argentina y estoy aguardando recibir la ciudadanía italiana. Me gustaría buscar trabajo allá pero por mi edad no se si pueda encontrar me podes orientar un poco al respecto?.Tengo 39 años y aquí hace tiempo estoy sin trabajo. Tengo estudios universitarios incompletos 10 materias aprobadas de Administración de Empresas y he realizado cursos como el de Diseño de indumentaria y Diseño gráfico. Poseo experiencia como empleada administrativa y vendedora. No tengo familia a cargo y hablo algo de italiano e inglés. Espero puedas orientarme. Gracias y saludos.

    • MARIELA

      marisa tengo 31 me encuentro como vos. pero tengo hace varios meses la ciudadania por suerte!!!! me tardo 10 años hacerla. pero por suerte ya la tengo y saque pasaporte comunitario… estaria contactarnos con gente que este como nosotras a ver si podemos ir un dia a probar

      • Marisa

        Mariela es buena idea. Yo aún debo esperar a tener toda la documentación pero contá conmigo si esta en mis posibilidades ayudarte con algo. Desafortunadamente no conozco a nadie allá.

        • MARIELA

          GENIAL MARI!!!!!!!!!!!!!

        • JOSE IGNACIO

          Hola Marisa, como estas, che te queria preguntar una cosa estoy queriendo ir a Italia unas semanas a aprender un poco de italiano, y tengo pasaporte italiano, entonces queria saber si los cursos me saldrian mas baratos o que….y otra cosa sos divina…..beso jose

      • Pablo

        Mariela, como estas, yo tambien tengo la ciudadania y vivo en en madrid, yo tambien quiero apuntarme y ponerme de acuerdo con ustedes para ver si se puede hacer algo en italia, porque aqui en españa esta muy dificil.
        Saludos.

        • Marisa

          Hola Pablo sé que en otras partes de Europa hay trabajo, si te manejas bien con el idioma podes probar, de todas maneras seguramente mejor que en Argentina estás seguro! te dejo una página en donde hay avisos de empleo y te digo lo mismo que a Mariela aún me falta un poco para tener toda mi documentación pero en lo que pueda contá conmigo. http://www.interlatina.org

          • Pablo

            gracias por la pagina que me mandas. estare viajando a francia porque tengo un hno aya y cualquier cosa que salga les contare luego.
            saludos

          • mariela

            CLARO!! chicos… es ideal contactarnos con alguien de alli. para que nos pueda guiar yo tengo amigos pero, cada uno tiene su lavoro. espero qe me den algun indicio que poder hacer…

        • mariela

          si tengo entendido que es muy dificil españa… yo no se como estara italia lamentablemente no conozco alla, pero por ejemplo vos estas mas cerca, no se que se podra hacer si yo supiera lo q tengo en mis manos es la ciudadania, estudios pero de administracion de empresas y plata para el pasaje… osea tipo mochilero mas no tengo… si alguien supiera de argentinos viviendo alli necesitando empleados… que nos informen !! vere por aqui por mi barrio hay miles en españa y en itralia se han ido de años pero no los ubico…

        • mariela

          oh que bueno…. pero ya que estes alla.. esta bueno la decision esta el tema es que ir sin nada es complejo etsaria bueno saber de agencias que te buquen empleos a extrangeros para poder organizarse mejor…

          • Pablo

            Mariela, cuando este aya, te comunicare que se puede hacer y que perpectivas hay de encontrar trabajo, no te preocupes, te informare.
            Saludos

          • argentalico

            Hola Pablo, Mariela y Marisa!
            Me alegro que este espacio sea útil tambien para este tipo de cosas.
            No dejen de contarnos como ha ido ese proyecto.
            Suerte y hasta pronto! ;-)

  92. catalina Castillo

    Hola mi nombre es catalina Castillo tengo 18 años. Soy una estudiante de Culinaria en Canada y el siguiente verano (2013) debo hacer mi s practicas universitarias. Estoy interesada en ir a Italia y poder trabajar en cualquier restaurante. Solo para ganar practica. No estoy buscando un buen sueldo. Agradeceria cualquier ayuda. Hablo Español, Ingles y estoy aprendiendo italiano. Si es necesario puedo enviar mi Hoja de vida. Muchas graicas

    • argentalico

      Hola!
      Deberías ponerte en contacto con alguna scuola alberghiera y ver de acordar algún tipo de colaboración temporal a fin de hacer practicas, pero tambien debes considerar de poder obtener un Permiso de Permanencia por estudios.
      Suerte! ;-)

  93. joel

    Hola, tengo 20 años y vivo en Rosario-Argentina. Tengo una nena que en días cumple su primer año, y en mi pais esta todo muy complicado. la inseguridad no se tolera mas, no sabes si cuando salís volves, te matan por un celular por un par de zapatillas. sinceramente no es lo que quiero para mi hija.Quiero formar mi vida en otro país donde se respete a la persona que trabaja,quiero poder progresar, poder caminar tranquilo o que mi hija cuando salga sepa que vuelve sin problemas, por eso le pido a alguien que me pueda dar una mano o si saben en que lugar hay trabajo, solo pido un empleo que me alcance para vivir y que me de la posibilidad de alquilar algún lugar para vivir . tengo ciudadanía y pasaporte español, un saludo para todos.

  94. Diego

    Hola! estoy por migrar para Italia con mi novia, pienso sacar la ciudadanía ahi. (ya tengo todos los papeles). Lo que todavía no decidimos es a que ciudad vamos a ir.. Leyendo los comentarios vi que a un par de personas le devolvieron el costo del aéreo en la ciudad de Trento. Alguien podría explicarme como es eso? Muchas gracias.

    • Marisa

      Diego disculpa, aunque no lo has pedido te daré mi opinión de que hagas la ciudadanía aquí.Si ya tenes todo te sale rápido,si decides hacerla en Italia revisa muy bien toda la documentación y si hay errores en los nombres de las actas porque eso es algo muy comun y no te la darán sin antes rectificar el error! ojo!Saludos y mucha suerte!

      • Diego

        Hola gracias por el dato! En cuanto a las actas no veo diferencias en el nombre, pero si en las fechas de nacimiento. La partida de nacimiento italiana dice que nacio en septiembre, y el certificado de defunción argentino dice que nació en abril del mismo año. Cuando pedí el certificado de ciudadano no naturalizado en el registro de las personas me dijeron que si la diferencia de fechas no pasaba de más de un año no había problemas, lo que no sé es si esto me supondra un error en Italia. Llegado el caso de que tenga que rectificar el error, como se hace?

        • Marisa

          Diego no sé decirte como se manejan en Italia al respecto.Lo que si sé es que para hacer una rectificiación en Buenos Aires( CAP) tenés que ir al registro civil central,a la ofic de rectificaciones y que lleva bastante tiempo.Te vuelvo a repetir,si tenés toda la documentación presenta todo acá que te sale rápido!Saludos y mucha suerte!

          • Diego

            Hola Marisa, a que le llamás “rápido”? Porque según tengo entendido, si iniciás el trámite en el consulado italiano de Buenos Aires recién te darían turno para dentro de 1-3 años.

  95. Diego

    Por si sirve el dato, mis abuelos no eran oriundos de Trento, uno era de Pescara y el otro de Sant Egidio alla Vibratta. Gracias!

  96. mariela

    muy buena decision!!! chicos… yo tengop solo para el pasaje.. pero alla comeria vidrio… una pena gente si alguien se prende a ir a intentar avisen o bien quienes tengan idea donde hay trabajo.. nos vamos manejando por aca!! toda info gracias

    • luis

      En que parte de italia estas mariela

    • luis

      Mariela por donde vives

      • mariela

        luis en q parte de italia estas??? hay trabajo alli??? vos que haces contame… ese numero q me dejaste es tuyo

        • Veronica Alfonso

          tengan cuidado que hay gente que dice que les consigen trabajo les piden dinero y es mentira mucho cuidado

  97. mariela

    chicos no vivo en italia… ojallaa!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy en argentina!!! porq no consigo trabajo para nada aqui decidiria si hay empleo poder irme.. ya q aki no encuentro hace años… otra cosa Diego yo me hice la ciudadania!!! aqui no tuve probelmas con mi apellid o si con fechas y por eso tarde 4 años en buscar defunciones, actas, nacimiento partidas para verificar las fechas de ahi mandar toda la documentacion a italia y de alli me enviaron todo correcto y traducido bilingue y ahi pude hacerlo les cuento… la ciudadania me tarde 10 años hacerla… eso me travo irme…una vez tenida la ciudadabnia.. fui al consulado me dieron turnode un dia al otro… y ese dia me hicieron los tramites y en una hora tuve mi pasaporte!!!!!!!!!!!!!! gente increible!! y les cuento el pasaporte argentino me tardo 1 año con turnos…. 8 meses hacer tramite y 4 meses mas en llegar … una burla saliendo 550 pesos!!!! yo necesito trabajo esa es la realidad

  98. Gustavo

    Hola, Argentalico, mucho gusto.
    Quería consultarte si sabes que posibilidades hay en el area de IT.
    Tengo la ciudania Italiana y soy Analista de Sistemas (terciario) recibido, pero la verdad es que tengo que averiguar si puedo validar mi título en Italia.
    Italiano entiendo poco, me defiendo. Ingles intermedio/avanzado.
    Por otro lado, si me puedes comentar si sabes precios de alquiler de dptos de 2 ambientes, por supuesto que nada de otro mundo, algo para arrancar.
    Muchas gracias. Saludos.

    • argentalico

      Hola!
      Si en ese sector hay siempre muchas solicitudes de personal, en sitios como stepstone u otros de ofertas de empleos, seguramente encontraras algo. Tema precios, depende de la ciudad, en Milano te puede costar 800 euro por mes un depto de 30 metros cuadrados, en general se parte de 500/600 euro mensuales con el condominio incluido o aparte, depende de muchos factores.
      Solo te digo que en este momento, te conviene esperar a que pasen las elecciones antes de tomar cualquier tipo de decisión.Si vuelve al gobierno Berlusconi, puedes tener por seguro que Italia no saldrá de la crisis, se hundirá peor que Grecia y habrá que esperar muchos años para que sea nuevamente un país vivible.
      Suerte! ;-)

  99. Guillermo

    Hola Argentalico,

    Soy de Mendoza (Arg) y tengo ciudadanía italiana. Soy Lic. en Adm de Empresas y mi esposa es médica, los dos tenemos muy buen nivel de inglés. Hace 6 años que trabajo en la industria vitivinícola y además asesoro inversiones relacionadas con el vino. Tengo 33 años y realmente nos gustaría hacer una experiencia en el exterior y además ver la posibilidad de hacer alguna maestría. Mi esposa tiene que hacer la residencia y a ella le gustaría mucho hacerla en Italia. Que nos recomendarías?

    Gracias

    • Veronica Alfonso

      si tienes esos estudios la verdad no te tires al agua a ahogarte pide por la intendencia o mandas a la salud de europa tu curriculum aver si ellos mismo te mandan a pedir es que si tu bienes a una parte europea con buen titulado de todas maneras no te sirve a no ser que lo monologes pero te lleva 2 años sabes que estar dos años sin trabajar aca es duro no se te dejo una direccion de un hospital aver si ellos te pueden informar donde deves mandar vale
      el hospital es hospital de mataro barcelona direccion carretera de cirrera s/n cp 08304
      telefono 937417700 y fax 937417733
      te digo esto por que aca hay muchos medico que estan limpiando o cuidando personas mayores por dos peso por no saber saludo muchas suerte
      te paso datos de españa por que es lo que se pero de hay puedes recivir mejores informacion

    • argentalico

      Hola!
      Pues aquí el vino se produce un poco por todos lados, no obstante, si tu intención es solo venir a realizar una experiencia temporal y no instalarte definitivamente, creo que te convendría ir al Piemonte o la Toscana, donde se producen las variedades de vinos mas tradicionales e importantes de Italia.
      Suerte! ;-)

  100. rosa

    hola , actualmente estoy viviendo en argentina pero mi idea es irme a vivir a italia, mas alla de la crisis creo que es un pais mejor que el mio, especialmente en materia de seguridad.
    soy chef, y me encantaria trabajar mas en la zona sur, sicilia me encanta, pero realmente tengo a mis padres que constantemente que no hay trabajo, pero yo creo que para este sector, el trabajo es constante.
    tengo pasaporte y ciudadania italiana, si alguien sabe de algo, me encantaria puedan darme algun tipo de informacion que me pueda ser util, que es mas conveniente? trabajar en el norte o en el sur tmabien hay trabajo?
    gracias

    • mariela

      chicos!!!!!!! estoy felizzzzz!!!!!! comence italiano… ahora me falta un trabajo para ahorrar y no gastartme lo que tengo!!!! porque me alcanza p ir solo y hospedar,e… necesitaria un trabajo alli en italia, mi idea es irme por esooo estoy yendo a italiano!!! para estar bien con el idioma!!! aparte de trabajo por la inseguridad… tengo un amigo en lago de galda otro en verona,. otro en mascerata pero no logro tene runa coinversacion p trabajo porq ellos tb estan con su flia que quieren ir.. pero estoy con los tramites mas q nada por la inseguridad!!!!!! chicos ya mataron a dos en mi cuadra!!! no se puede viivir mas!!! estoy convenciendo a mois padres qiero un trabajo llegar y comenzar a trabajar y no volver hasta q mejore aqui en argentina que este bello pais esta muriendo agonizantemente!!!! por la gente maldita que hay!!! si alguien sabe de algun trabajo o tiene proyectado como yo. avisar!! Rosa vos que idea tenes??? y que haces aca en argentina?????

    • mariela

      rosa yo tb tengo ciudadania!! de donde sos???? y qu edad tenes y estamos igual!! mis viejos me rompen con que no hay trabajo y yo con que aca voy a terminar muerta ya van muertois incontados en mi barrio… esta muy peligrosooooooooooo para safar de la crisis con vida lo podes hacer pero… si te matan como lo estan haciendo aqui… no tenes mas posibiliidades!! chauuu me voy a italiano que ya entro a clases!!!!

    • argentalico

      Hola!
      Pues si tienes la ciudadanía italiana, aprende ingles y ve a buscar empleo en otro país de la Comunidad. Aquí es muy complicado, en tu sector sobre todo. En los demás países no son tan exigentes con la comida como en Italia y seguramente tendrás muchas mas chances de trabajar bien.
      Yo jamas en mi vida había cocinado y sin embargo estuve trabajando como chef en un restaurante en Irlanda por mas de 6 meses, eso en Italia seria imposible.
      Suerte! ;-)

  101. mariela

    chicos no hCE FALTA IR A ITALIA! YO ME ANOTE DESDE YA AUNQ YA SE ALGO DE ITALIANO HABLAR NO ESCRIBIR! PERO ACA EN LAS CASAS DE ITALIA. POR EJ CASA TOSCANA, LA CASA PIAMONTESA, ETC ETC SALEN BARATISIMOS CHICOS 40 PESOS POR MES!! AKI EN ROSARIO POR LO MENOS… Y REALMENTE ES BANTANTE AVANZADO Y RE BIEN EXPLICA EL PRIMER DIA!!! VERVOS EN PRESENTE SIMPLE PRESENTACIONES FRASES MAS COMUNES SALUDOS. CHICOS… BUSQUEN EN SUS BARRIOS SEGURO QUE HAY

  102. sebastian

    Hola, me llamo sebastian. Estoy tramitando la ciudadania italiana ya que he tomado la decision de irme para alla. Soy de cordoba capital, mi trabajo actual es en una empresa privada que trabaja para las petroleras del país, la remuneracion es muy poca y por el horario se me hace imposible buscar otro empleo. Solo he terminado el colegio secundario pero tengo basta experiencia en empresas autopartistas, trabajos administrativos y demas relacionados con el rubro automotriz. He leido muchos comentarios y muchos relatos de personas que estan viviendo alla, unas muy buenas y otras no tan alentadoras. Se que las perspectivas de trabajo no son buenas en ninguna parte, incluso aca en cordoba (Argentina) no son alentadoras, con 32 años que tengo y la experiencia que llevo conmigo aun asi se me hace muy dificil. Yo tengo parientes por parte de mi abuelo en Macerata, Corridonia y en Torino, que por tiempo trate de encontrar por paginas de redes sociales como Facebook y no he tenido suerte. Mi pregunta a la gente de la comunidad es si existe hoy por hoy la posibilidad de encontrar un trabajo la cual me permita ahorrar, aunque sea un poco, para poder estabilizarme y darle un futuro a mi hija de 5 años. No se realmente la situacion del país, inclusive tambien pense en España pero por gente amiga de alla tambien esta complicado. Espero me ayuden con sus comentarios ya que para mi es una decision muy grande que debo tomar. Les agradezco de todo corazon su apoyo. Muchas gracias!!!

    • argentalico

      Hola!
      En tu situación, creo que lo mejor es que busques otras alternativas a emigrar.
      Aquí puede que vengas y encuentres un empleo, pero no sera estable ni continuativo y eso te impide sobrevivir y mucho menos ahorrar.
      Si tienes una hija a cargo, las cosas son aun mucho mas complicadas y costosas.
      La situación actual es caótica, va para largo, años y hasta tanto hay que sobrevivir o buscar alternativas mejores. De hecho muchísimos italianos están emigrando y muchos inmigrantes están regresando a sus países de origen o buscando nuevos horizontes, por que Italia esta muy mal.
      Se perfectamente lo que significa tomar una decision como esta y por eso mismo te digo que busques otras alternativas.
      Como has visto en los demás comentarios de otros visitantes, las cosas no son para nada prometente.
      Nadie te prohíbe que vegas y que pruebes, pero ten en cuenta que estas arriesgando a perder mucho dinero por nada.
      Suerte! ;-)

    • mariela

      yo tambien soy ciudadana!! mi idea es irme actualmente estoy estudiando italiano, para poder mejor comunicarme… no bajes los brazos yo probaria realmente, este pais no esta bien.. ya no se puede mas no hay trabajo. ni nada de seguridad, yo intentaria cuando pueda lo hare en su momento

  103. julio suarez

    hola soy un uruguayo de 27 años con familia en la ciudad de milan y alessandria si yo quisiera ir a italia a trabajar que tendria que hacer me interesa algo sobre seguridad y vigilancia

    • argentalico

      Hola!
      Pues si tienes la ciudadanía italiana, puedes ir viendo a que otro país de la Comunidad te conviene ir, por que aquí no vale la pena. Tus familiares te lo pueden confirmar.
      Suerte! ;-)

  104. Diego

    Hola gente. Les comento que estoy en italia hace un mes aprox. mi consejo es: NO VENGAN. La situación laboral es PEOR que en argentina. Si bien la seguridad es mejor, salvo que tengan mucho dinero para desperdiciar y mucho tiempo libre les aconsejo que no vengan. Si es por un tema de seguridad, tal vez lo mejor sea organizarse con los vecinos para tomar la comisaría y/o el municipio, ellos saben perfectamente donde están los delincuentes. Créanme que hacerse una vida en Italia hoy en día es MUY MUY MUY DIFÍCIL. Saludos

    • argentalico

      Hola!
      Gracias por tu participación y por tu testimonio.
      Hasta pronto! ;-)

    • mariela

      ‘??y que vas hacer!!! vas a volver yo ya estoy co n mis clases de italiano!!! es la idea irme… quiza hay q ver donde estas tambien??? quiza en otros sitios hay mas posibilidad!!! segui manteniendonos al tanto

  105. Juan Carlos

    Hola, te comento mi situación… Hace unos tres meses conocí a una chica italiana y durante semana santa fui a verla y estar con ella, me enamoré y estamos de novios. Ella está por empezar la universidad y ya está inscrita en una facultad de Padova, así que por ahora debería quedarse en Italia (aunque quiere irse a otro país de la comunidad)… Sé que es muy temprano todavía para considerar mudarme allá, porque recien vuelvo (hace 2 días), pero quiero saber que necesecitaría como para irme… Yo soy empleado de una empresa multinacional del area de IT con presencia en Italia, así que pienso que mi primer paso debería ser averiguar si hay alguna forma de ir a trabajar dentro de la misma empresa en Italia, aunque sea temporalmente. Yo por ahora de italiano no se mucho, lo entiendo bastante y me hago entender en español, pero voy a empezar un curso. En caso de no ser posible hacer eso dentro de la empresa, me gustaría saber si es viable que tomen a un estudiante (todavía no tengo título) con 5 años de experiencia laboral o si es necesario un título universitario. Yo tengo la ciudadanía en trámite. ¿Crees que es posible que me vaya para allá dentro de poco?

  106. Harim

    Hola, mi nombre es Harim y soy de México, actualmente estudio, Administración de empresas e italiano, este año terminaré la Universidad, y trabajo desde hace varios años, para una empresa que fabrica tecnología para casinos, mi puesto, soy técnico experto en sitio y ofrezco soporte y mantenimiento entre otras funciones, no me va mal… A lo que voy, quiero irme de mi país, quiero tomar nuevos aires y amo tanto la cultura italiana, es un plan para unos años, 3 o 4, son cuestiones personales y quiero saber que tan dificil será conseguir un empleo, a decir verdad no me interesa mucho un sueldo alto, solo que me de para vivir unos años, y cuanto dinero necesito reunir para empezar y estar un par de meses en lo que logro instalarme, de que manera puedo contactarme para conseguir un trabajo antes de irme y tramitar mi permiso de labor…. solo volveré a México despues de sanar algunas heridas, y volveré por la persona que amo, hace poco pude haber muerto y creo en las segundas oportunidades, espero que alguien pueda ayudarme y asesorarme un poco

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes una ciudadanía europea, debes ir a un Consulado o Embajada e inscribirte en las listas de aspirantes a venir a trabajar aquí y ellos, cuando llegue el momento, te llamaran y ya vendrás con todo en orden.
      Si lo que quieres es saltar este procedimiento, tendrás que ponerte en contacto directamente con alguna empresa y que ellos se ocupen de tramitar todo y de conseguir la documentación necesaria, aunque esto es mucho mas complicado en la mayoría de los casos.
      No obstante, de momento, te tocara esperar bastante hasta que las cosas se acomoden y comiencen nuevamente a llamar gente.
      Suerte y mucha paciencia. ;-)

  107. marye

    Hola. Me encanta tu.blog. Tengo una pregunta y no se si ya a estas alturas puedas responderme ya que tiene mycho tiempo que publicaste esto. Oiy estudiante de medicina en venezuela a punto de culminar mis estudios y quiero irme a trabajar alla. Como es la situacion en cuanto a empleos para los medicos.?es muy dificil conseguir empleo alla?t agradeceria tu pronta repuesta. Muchas gracias

    • argentalico

      Hola!
      Ya te he respondido en el otro post donde tambien comentaste lo mismo.
      Gracias! ;-)

  108. Dablanate

    Hola soy cubano con un permiso de estudio español, actualmente estoy en italia y me quieren hacer un contrato de trabajo, aunque tenga documentos de estudio españoles, si mi empleador quiere contratarme, puede hacerlo. Si me pudieras aclara estaria agradecido, mi mail es dablanate@yahoo.es

    • argentalico

      Hola!
      No se como funciona en España, pero el permiso de permanencia que otorgan en Italia es valido solo para Italia, ademas si se trata de un permiso por estudios, no puede ser utilizado para trabajar.
      Suerte! ;-)

  109. GIse

    Hola, soy argentina y me estoy por mudar a Italia con mi familia (marido y nena de 7 años). Él tiene un contrato por 2 años en la universidad de Padova. Yo estaba entusiasmada con el viaje pero leyendo el blog me desmoralicé un poco… :( decís que a mí me sería muy difícil conseguir trabajo allá? yo soy licenciada en matemáticas (pero trabajaría de cualquier cosa) y no tengo ciudadanía, mi marido y mi nena sí, tienen la ciudadanía alemana.
    Saludos y gracias por la información

    • argentalico

      Hola!
      Como habrás podido ver en las respuestas que doy a quienes tienen un grupo familiar, siempre recomiendo que venga solo uno a ver y evaluar la situación y luego decida si le conviene traer al resto de los miembros.
      Dices que tienen la ciudadanía alemana, pues por que no evalúan la posibilidad de ir a ese país, si conocen el ingles ya pueden defenderse bien. Alemania es el único país que prácticamente no ha sufrido la crisis en lo que es la Comunidad Europea.
      Padova es una hermosa ciudad, esta ubicada en una zona rica, pero en este momento la situación es muy complicada por todos lados. Queda a ti la decision de probar, nunca se sabe.
      Deberías ver de obtener la ciudadanía europea por tus hijos o tu marido, así ya podrías moverte libremente por toda la CE.
      Te recomiendo que veas la posibilidad de re validar tu titulo aquí, pues de cualquier cosa no es fácil y ademas muy frustrante.
      Suerte! ;-)

      • GIse

        Gracias por tu respuesta. Lamentablemente no tengo posibilidades por ahora de sacar la ciudadanía europea. En cuanto a mi título, estoy haciendo los trámites para validarlo.
        Espero tener suerte en Italia, mi marido ya tiene el contrato de trabajo y compramos los pasajes. Y bueno, si la situación no es buena nos volveremos a Argentina! Cuando llegue a Italia escribo de nuevo y cuento mi experiencia.
        Saludos y gracias nuevamente.

  110. jose tacoronte

    buenos dias argentalico, soy venezolano y tengo una tia en italia pero quisiera saber como puedo hacer para poder ir pero no como vacaciones sino para trabajar. ellos me tienen a su disposicion su casa pero nose que tengo que hacer para entrar como un extranjero para trabajar. gracias

  111. Diego

    Hola, queria consultar por el trabajo de Guardavidas. En Argentina se corre mucho la bola de que si te recibis de guardavidas aca, es posible en el invierno argentino ir a trabajar a Europa. Es asi ? Sabes algo ? Espero tu pronta respuesta. Un saludo desde Argentina.

  112. Davinia

    Buenos Dias Me llamo davinia y actualmente estoy trabajando en un colegio de monitora, a ultimo de junio ya termino y me gustaría en el mes de julio aunque sea 10 días o 15 días trabajar cuidando niños,azafata, relaciones publicas, aprender el idioma(Italiano) y visitar Italia porque según he visto en foto me parece una ciudad preciosa y encantadora, me encantan los niños, soy muy atenta cariñosa y buena persona, lo bueno es que también le podría enseñar a los niños hablar español, si ustedes me dicen que voy a trabajar en Italia me pondría desde hoy mismo a estudiar italiano para desenvolverme cuando este allí, la verdad que me encantaría estar en Italia, si ustedes les interesa se pongan en contacto conmigo Muchisimas Gracias Muchos besitos

  113. Clara

    Hola soy Argentina y estoy a un año de recibirme de Kinesiologa Fisiatra y ya con ciudadanía italiana, tengo ganas de irme a vivir allá. quisiera saber cómo está el tema de trabajo de salud… si tenes ideas de los contratos, si son bien remunerados y demás… gracias Abrazo…

  114. johan

    Buenas tardes, soy venezolano me gustaría vivir, trabajar y aprender hablar el idioma italiano pero soy una persona de bajos recursos. Que creen ustedes que debo de hacer. Que me recomiendan, me gradué en el año 2012 como Ingeniero de Sistemas pero en mi país esta muy difícil encontrar empleo. Ahora digo yo como adquiero experiencia sino se me da la oportunidad, como hago para crecer más como persona y como profesional sino se me da la oportunidad. Es triste tener que irte de tu país para poder superarte.

    • argentalico

      Hola!
      Con toda sinceridad, venir aquí no va a solucionar tus problemas, es muy probable que te cree nuevos y mas importantes de los que ya tienes.
      Inscribete en las listas del Consulado Italiano en tu país y mientras tanto ponte a estudiar ingles e italiano por internet y busca alternativas validas, es el único consejo que puedo darte.
      Suerte! ;-)

  115. sveglio

    Excelente volver a participar en este foro. Creo que podemos empezar nosotros mismos a crear un mecanismo de autoayuda, me refiero a los latinos. Argentalico aprovecho tu foro para hacer un breve anuncio. Hace unos meses compré un apartamento en Módena, Emilia Romagna y necesito remodelarlo, así es que si alguna persona que se dedique a “cartongesso, legno, rivestimento in pietra, pitturare, verniciare legno,” puede enviarme sus datos a , si me envian un presupuesto o preventivo prefiero hacerlo con un latino. Ojo, necesito factura. Saludos a todos y gracias por el espacio.

  116. eli

    Hola , ante todo gracias por tomarte el tiempo de responder a todos!! Yo soy argentina y no hace falta que te diga las razones por las que quiero irme del pais. Tengo titulo de tecnica en Turismo y quiero saber cuanto se gana en un hotel o algo asi. Ademas saber si te resulto muy dificil aprender italiano. Yo se ingles y algo de frances, y aleman pero no italiano. Tengo que conseguir visa de trabajo para quedarme? gracias y te felicito por el aguante alla y por ayudarnos

    • argentalico

      Hola!
      Te recomiendo que te tomes tu tiempo busques y encontraras toda la información que necesitas, ya he publicado post sobre el tema y respondido en muchas ocasiones a estas preguntas.
      Gracias y hasta pronto! ;-)

  117. oscar leiva g

    hola quisiera saber si puedo ejercer en italia como medico si mis estudios fueron en cuba mi nacionalidad es chile actualmente me encuentro en santiago de chile

    • argentalico

      Hola!
      Ya he respondido muchas veces a este tipo de preguntas, si te tomas el tiempo de leer, podrás encontrar seguramente mas información, solo te puedo decir que ante todo tienes que considerar que debes tener en orden toda tu documentación para poder estar legalmente aquí y ademas que deberás revalidar tu titulo lo que lleva tiempo y dinero y no esta garantizado que de todos modos puedas llegar a ejercer tu profesión aquí.
      Lo mas probable es que tengas que hacer cosas que no tienen nada que ver con tu profesión y pierdas mucho tiempo por aquí.
      Te conviene inscribirte en un Consulado italiano y esperar a que algún día te llamen para venir a trabajar en tu profesión y con la documentación necesaria.
      Suerte! ;-)

  118. RODRIGO

    Buenos días, yo actualmente trabajo en el sector portuario y tengo titulo de ingeniero en negocios internacionales, posible encontrar trabajo en este rubro…..

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes la ciudadanía europea, te conviene inscribirte en un Consulado o Embajada y esperar a que te llamen cuando necesiten gente en ese sector, de ese modo podrás venir con todos los documentos en regla.
      Suerte! ;-)

  119. Nicoleta Adriana Cimpean

    Hola mi nombre es Nicoleta , tengo 33 años , soy rumana y busco trabajo en Italia , Calabria lo mas preciso .Tengo experiencia de mas de 2 años en el sector de LIMPIEZA , mas de 4 años en el sector automovilístico ( como PINTOR ) categoría 3ºA especialista ,como AYUDANTE DE COCINA Y CAMARERA mas de 3 años y como MOZO DE ALMACEN , carga y descarga de mercancía ( con caretilla frontal,elevadora y manual )carnet de caretillero en vigor .Preparador de pedidos con lector de códigos de barra, etiquetar,embolsar,planchar ropa delicada con temperatura controlada ,sistema mecanico informatico de Licking y manipulación especial de mercancía,control de calidad ,trabajando con tuneles de estirado y planchado de ropa , tuneles de embolsado , embalar en cajas ,plastificar palets,ubicaciòn y almacenamiento de mercancía .etc.
    Disponibilidad inmediata.
    Sin ningún particular .
    Gracias.

    • argentalico

      Hola!
      Pues si buscas empleo en Italia, deberias de inscribirte en todos los sitios de las agencias italianas de empleo. Imagino que ya conoces y dominas la lengua.
      Nadie que busque un empleado para Italia, vendrá a ver tu anuncio en un sitio en español, que no se ocupa de empleos.
      Suerte! ;-)

  120. FrancoCarp

    hola soy de argentina. tengo la loca idea de ir a estudiar arquitectura a italia para el 2015 mas o menos, mas presisamente a milano, en el politecnico di milano, pero quiero nose cual es el costo d vida? si teniendo el secundario completo de aca podre conseguir trabajo, estube viendo algo de los costos en alquileres y demas. estimo q con unos 1000 euros se puede vivir pero nose cual es el salario q se puede optener cuanto tiempo voy a estar desempleado… saludos y buen post

    • argentalico

      Hola!
      Milano es una de las ciudades mas caras de Italia y de Europa, por lo que te conviene siempre buscar un alojamiento en las poblaciones vecinas y viajar todos los días.
      Si haces la vida de un monje, quizá con 1000 euro llegues a satisfacer tus necesidades mínimas e indispensables, pero sera muy sacrificado.
      En cuanto al empleo, ya sabes como es la situación, por lo que depende mucho de la suerte que tengas y nadie puede darte garantías de que encuentres algo y mucho menos en el sector que te interesa.
      No olvides contarnos como te ha ido. Suerte! ;-)

  121. Nelson

    Estimado, le hago la siguiente pregunta. Soy Uruguayo de Nacionalidad Española pues soy hijo de Catalanes. He vivido varios años en Barcelona ahora resido en Punta del este. Me dedico a la dirección de Restaurantes. Ya que tengo 46 años quiero saber si en mi campo sería muy difícil poder trabajar en Italia y que ciudad me puedes aconsejar para poder vivir, mi familia esta formada por esposa y dos hijos de 6 y 12 años todos hablamos italiano. Regresamos a Uruguay pero todo es muy complicado como siempre, nos gustaría en vez de ir nuevamente a España ir a residir a Italia. Gracias en todo lo que puedas orientarnos.

    • argentalico

      Hola!
      Pues si tienes los medios para venir aquí y comenzar una actividad en forma autónoma y puedes demostrarlo a las autoridades, quizá puedas hacer algo.
      Tienes que considerar que los italianos son de paladar muy exigente y resulta difícil para quien no es nacido aquí llegar a satisfacer sus gustos. No obstante, si tu interés es dedicarte a la cocina étnica, tambien hay buen mercado si sabes hacerlo bien.
      Si tu interés es venir aquí y tratar de trabajar o buscar empleo en esa actividad sin propios medios, honestamente vas a perder tu tiempo y tu dinero, ademas con tu edad eres anciano para el mercado laboral italiano.
      Suerte! ;-)

  122. esoria

    soy marido de una ciudadana italiana .
    mi mujer por separacion no quiere firmame los papeles de renovacion despues destar 9 años casado.
    me han pedido el acta de matrimonio plurilingue del comune de lumarzo en genova.
    puedo viajar yo y pedirla . hay algun impedimento. cuanto tarda.
    existe alguna gestoria que realize esta gestion y me la remita

    • argentalico

      Hola!
      Si no has solicitado la ciudadanía italiana por matrimonio, lo veo un poco complicado.
      Mas que a la Comuna, te convendría tratar directamente con el AIRE en Roma, son ellos los que tienen la documentación de los italianos residentes en el exterior.
      Si puedes hacerlo tu mismo, en buena hora, pues hay gente que se ocupa de hacer estos tramites, pero quizá no te convenga económicamente y ademas no puedo decirte cuanto te puede demorar.
      Suerte! ;-)

  123. tomas

    hola, soy veterinario y quisiera saber de algun sitio en el cual pueda conseguir trabajo en italia desde argentina. ya que mi idea seria irme con trabajo de aca, muchas gracias! saludos.

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes ciudadanía europea, la mejor forma de venir con todo en orden, es inscribirse en las listas que están en los Consulados y esperar a que un día te llamen.
      Tu titulo obviamente debes revalidarlo aquí, aunque esto no te garantiza que puedas encontrar empleo en tu profesión, siempre eres un extranjero y ellos siempre dan prioridad a los italianos nativos.
      Es muy difícil que un italiano te haga un contrato sin conocerte, pero si quieres intentar ponerte en contacto directamente con empresas o agencias de empleo, quizá alguno pueda demostrar interés.
      Suerte! ;-)

  124. Diana

    Buenos días,
    Soy una chica española titular de un master de Ciencias políticas obtenido en una universidad francesa. He oído, he leído que las condiciones del mercado de trabajo italiano en este momento no son precisamente favorables, pero siempre me he sentido atraída por ese país y, después de unos años en la Europa del norte -donde la situación también es difícil-, me encantaría probar suerte en Italia. ¿Qué tan complicado resultaría insertarme profesionalmente en Italia? Si bien mi diploma pertenece al ámbito de las ciencias humanas y sociales, podría reciclarme hacia el sector del marketing, de la comunicación… Cómo lo ves? Gracias por tu respuesta!

    • argentalico

      Hola!
      Pues no dejes de intentarlo, de seguro es mucho mejor que quedarse con la duda.
      Como primera cosa debes preocuparte en dominar la lengua italiana y tener toda la documentación en regla como así también tu titulo de estudio.
      Busca en los sitios de anuncios de empleo, allí veras como esta la situación de acuerdo al rubro que te interesa.
      Suerte! ;-)

  125. mark

    hola que tal

    soy venezolano tengo 27 años, aqui en venezuela tengo un trabajo mas o menos respetable en el cual uno mas o menos he podido subsistir.
    pero me a llegado la oportunidad de un curso para estudiar italiano alla especificamente en barletta, el cual me dan cuatro horas de estudio, habitacion compartida tipo estudio , visa para trabajar 4 horas, descuento en una cadena de restaurante donde puedo pagar 13 euros y me dan las tres comidas, ademas me quedan 600 euros mensuales para gastos personales (mercado, cosas personales, etc y salir por ahy )

    Mi idea principal ademas de vivir una la experiencia de salir de venezuela y aprender el idioma, es poder ahorrar lo mas que pueda y conseguir un trabajito (de los que sea) para poder aumentar el ahorro.

    Por o que he averiguado con 150 euro puedo hacer un mercado para un mes y tambien con 100 euros puedes darte unos gusticos extras de vez en cuando (helados, ir al cine, etc) eso me daria la oportunidad de ahorrar unos 350 euros mensuales mas lo que pueda si consigo trabajo de lo que sea.
    Entonces la pregunta seria
    1. Que tanta verdad hay en mi idea o en lo que te planteo de acuerdo a la economia y lo que puedo ahorrar alla.
    2. que tan dificil es para mi conseguir cualquier trabajo con una visa de 4 horas de trabajo

    y que me aconsejas tu ya que en otros comentarios eres realista y pienso qu e eso es lo que necesito una dosis de verdad pura

    • argentalico

      Hola!
      Pues 600 euro es el mínimo que te sirve para vivir aquí.
      Si ya tienes incluido el alojamiento, pues es una gran cosa, por que pesa mucho en el costo de la vida y creo que podrás vivir con lo justo, no te sobrara prácticamente nada, no olvides que debes moverte y tendrás otros gastos que no te das cuenta, hasta que estés por aquí.
      Barletta esta en Puglia, el sur de Italia, una zona pobre y con pocas posibilidades de empleo, pero nunca se sabe, puede que la suerte te acompañe y logres algo en un bar o en los trabajos rurales de temporada, aunque difícilmente te hacen un contrato legal.
      Sin duda por el clima y la gente, ademas de que se trata de una hermosa ciudad, te encontraras muy bien estando ahí.
      Si fuera en otra zona de Italia, quizá las condiciones serian mas favorables, pero bueno, no dejes de hacerlo y de intentarlo.
      Suerte! ;-)

  126. andrea

    Hola! alguien sabe como esta la industria de las tecnologias de la informacion en Italia? hay trabajo de eso con carrera y experiencia? se puede vivir de eso alla? Gracias :D!!!

  127. tania

    Hola ,soy cubana y un amigo italiano nos quiere contratar,a mi esposo y a mi para trabajar con èl en Italia,y necesitamos saber el procedimiento,o sea ;a donde debe dirigirse él para comenzar los tramites,gracias

    • argentalico

      Hola!
      Busca y lee, he respondido demasiadas veces a estas preguntas y publicado mucho sobre este tema.
      Gracias y suerte! ;-)

      • tania

        Hola Argentalico:
        Lei un poco de sus respuestas pero ninguna corresponde con mi situacion,por favor solo necesito usted me diga el lugar exacto donde debe dirigirse la persona que me contrata en Italia,para realizar los tramites pertinentes,o sea,el primer paso para comenzar,nosotros vivimos en Cuba y él necesita estemos alli para el verano,me urge…gracias…es usted muy amable

        • argentalico

          Hola!
          Pues las cosas están así: El que debe ocuparse de todo el tramite para que puedan venir es el contratista y no ustedes. El debe informarse y hacer todos los tramites pertinentes en las oficinas de inmigración en el Comune o la Questura de su ciudad.
          Según el Decreto de Flujo de Inmigrantes, solo pueden hacerse llegar personas desde el exterior para trabajar, si las mismas están inscritas en el Consulado o Embajada italiana del país de origen y una vez que se ha comprobado que no existen personas desocupadas aquí que pueden realizar esa tarea. Te recuerdo que hay mas de 1/2 millón de inmigrantes desocupados en este momento y 6 millones de italianos desocupados.
          Lo mas probable es que esta persona quiera pasar por sobre las reglas, hacerlos venir y explotarlos trabajando ilegalmente, en negro, pagandoles una miseria por jornadas interminables y con todos los riesgos por cuenta de ustedes, por que si son descubiertos y expulsados no podrán ingresar por 10 años en Europa y si les ocurriera algo, nadie se asumera responsabilidades. El corre el riesgo de ser acusado de favorecer la inmigración ilegal, pero con una multa se soluciona, ademas estamos en Italia, la corrupción permite zafarse de muchas cosas.
          Mantengan la calma, aclaren bien las cosas y no se dejen engañar, no vale la pena.
          Suerte! ;-)

  128. tania

    Muchas gracias a usted,y sobre todo por el consejo,pero no es el caso,leo mucho sobre este tema y se lo dificil que es la vida para los inmigrantes,le estoy muy agradecida por la orientacion,ya sabiamos que es la persona que nos invita la que tiene que hacer los tramites pero no a donde dirigirse para comenzar…suerte para usted tambien y mantenga este sitio que con el ayuda a muchas personas

  129. Icaro Terrenal

    Hola! alguien sabe como esta la industria de las tecnologias de la informacion en Italia? hay trabajo de eso con carrera y experiencia? se puede vivir de eso alla? Gracias :D!!!

  130. Julieta

    Hola, mi nombre es Julieta, soy Argentina pero tengo la nacionalidad italiana y bastante buen nivel del idioma ya que lo estudio hace 7 años. En el mes de Julio, viajaré por un mes a Italia, precisamente a Camerino en Marche, para seguir estudiando el idioma en la escuela Dante Alighieri. He pensado varias veces la posibilidad de vivir allá. Personalmente la siento como mi segunda casa. En fin, quisiera saber, si tenias conocimiento, si hay ofertas laborales para Licenciados en Seguridad e Higiene industrial y para Tecnicos universitarios en Medio Ambiente. Desde ya muchas gracias

  131. Gabriel

    Hola, soy Venezolano, con nacionalidad italiana, dominó el idioma, soy estudiante de medicina apunto de culminar mi carrera universitaria. Quisiera emigrar hacia Italia pero tengo varias dudas al respeto. ¿Cuales son las posibilidades de ejercer como médico general y optar por un post grado? En caso tal de no ejercer mi carrera, ¿Cuales serían mis posibilidades de ingresar al sistema educativo público para optar por otra carrera? Me urge salir de mi país, no ofrece futuro a las nuevas generaciones, por eso evaluó posibilidades de emigrar hacia otras tierras que me brinden la oportunidad para ayudar en El Progreso de dicha nación. Gracias por leerme, espero que me ayudes.

    • argentalico

      Hola!
      Antes que nada deberás pensar a revalidar tu titulo aquí y si es posible hacer algún curso de postgrado o master o lo que sea en una universidad italiana, para aumentar tus posibilidades.
      Si logras entrar en contacto con el ambiente justo, despues de varios años de muchos sacrificios, quizá logres tu objetivo de ejercer tu carrera profesional en este país. Ten en cuenta que ya la fila de profesionales italianos que están tratando de integrarse es muy larga y que ellos siempre tendrán prioridad sobre ti.
      Por el resto, lo descubrirás solo viviendo aquí y entrando en el ambiente. Igualmente no dejes de intentarlo.
      Suerte! ;-)

  132. Azucena

    Hola! con mi novio queremos ir para allá, somos argentinos, yo soy psicóloga, tengo 26 años y él abogado, de 27. Conocés algún caso en que se haya validado alguno de nuestros títulos? Muchas gracias!!

    • argentalico

      Hola!
      Sobre tu consulta, no puedo darte una idea cierta, pues no conozco ningún caso.
      Solo puedo decirte por experiencia personal, que lograr que se reconozca el titulo y ejercer la propia profesión aquí es algo que requiere muchos años y grandes sacrificios, que no todos están dispuestos a aceptar.
      Como primera cosa, debieras ocuparte de obtener toda la documentación para poder estar aquí en regla y si no tienes posibilidades de obtener una ciudadanía europea, inscribirte en un Consulado o Embajada italiana en tu país en las listas de graduatorias para profesionales y un día podrán venir con todo en orden.
      Otro punto fundamental es el dominio de la lengua italiana, sin eso no hay titulo que valga, por lo pronto, trata de ponerte en contacto con otros profesionales presentes aquí, ver anuncios y demás, siempre rigurosamente en italiano, para que puedas darte una idea mas clara de la situación.
      Algunos entes organizan cada tanto Concursos Públicos y publican bandos, esa es otra vía para acceder.
      Suerte! ;-)

  133. Estela

    Hola, soy ciudadana americana con la ciudadania italiana a medias. Me hace falta el documento que me acredita la ciudadania en la ciudad de San Sebastiano De Po, yo tengo el numero de caso todos los documentos apropiados desde la partida de nacimiento de mi abuelo. Fui al consulado italiano en Los Angeles y me dijeron que tengo que solicitarlo electronicamentey no encuentro donde puedo ingresar el numero de archibo.Ya mis hermanos y sus hijos tienen su pasaporte, ellos como ciudadanos guatemaltecos fue diferente y mas facil. Yo quisiera que mi hija nacida americana obtenga su ciudadania sin ningun problema. Ojala me puedas orientar, Gracias.

    • argentalico

      Hola!
      Debes ponerte en contacto con el AIRE o el Anagrafe del Comune de Roma, son ellos que reciben la documentación y deberían darte con los datos de los que dispones información sobre el expediente.
      Tendrás que tener mucha paciencia, por que responden cuando quieren y como se les da la gana.
      Suerte! ;-)

  134. Carlos

    Hola, yo tengo pleneado viajar a italia mi familia es de roma! tengo 28 años soy Tsu en informatica quisiera estar 2 meses por alla y trabajar sera que podre conseguir algo,, ah tengo mi pasaporte italiano, saludos

  135. ale

    Hola como estas, me gustaria saber si con el cambio de gobierno han mejorado las cosas, por lo que he leido Italia ya esta saliendo de la crisis.

    • argentalico

      Hola!
      Pues es la esperanza de todos, pero lamentablemente todo indica que sera muy difícil que esto cambie en lo inmediato.
      La gran mayoría no esta convencida de que Renzi pueda hacer algo o dure demasiado en su cargo, ademas es el 3° Primer Ministro en dos años, que asume sin haber sido elegido por el pueblo. Este es otro flautista que suena bien, pero la música es siempre la misma.
      El problema fundamental es que cambian los Primeros Ministros, pero el poder como siempre y desde hace al menos 20 años esta siempre en manos de las mismas personas, quienes han solamente defendido intereses personales y han abandonado el país a su propia suerte y estos daños requerirán de muchos años para ser subsanados.
      Hace del 2009 que están anunciando que el final de la crisis esta cerca, que se ve la luz en fondo al túnel, pero siguen excavando y haciendo el pozo cada vez mas profundo y no solo no se ve luz, ya esta faltando el oxigeno.
      Gracias por tu visita y por tu comentario, hasta pronto! ;-)

  136. yiocanales

    hola soy medico egresado y quiero ir a trabajar a italia a venecia si se puede todo es valido habra oportunidad espero su sincera respuesta y en casi de que se podria como hacen sabeee

    • argentalico

      Hola!
      Si no tienes ciudadanía europea, deberás antes que nada regularizar tus documentos para poder venir y aprender bien el italiano.
      De otro modo, deberás ir a un Consulado o Embajada y anotarte en la lista de aspirantes. Cuando existirá una vacante podrás venir con los documentos en regla.
      Debes pensar en revalidar tu titulo aquí, lo que lleva tiempo y no te garantiza que logres insertarte en tu profesión.
      Sera necesario, tiempo, mucha paciencia y sobre todo mucho espíritu de sacrificio.
      Suerte! ;-)

  137. Malvina

    Hola Argentalico, que tal? sigo leyendote. Veo que ahora habria posibilidades de ir a Italia a trabajar y ademas en turismo. Yo estoy muy interesada, aqui soy Guia de Turismo, Lic. en Hoteleria y Turismo, doy clases de turismo. tengo sumo interes por varios motivos, laborales, educativos, personal. Hablo italiano pero quiero perfeccionarlo. etc.
    Me podrias orientar? Tengo 54 años. Un cariño

    • argentalico

      Hola!
      Creo que el problema mayor es tu edad.
      Aquí en Italia, lamentablemente, una vez que se superan los 35 años de edad se es considerado anciano para trabajar y toda tu experiencia no cuenta.
      Puedes intentarlo, pero ten en cuenta este obstáculo.
      Suerte! ;-)

  138. ricardo

    Hola, teniendo ciudaania alemana, puedo ingresr sin tanta burocracia a italia?, me gustaria poder irme de argentina, tengo familia, estoy casado con dos hijos, el tema es que aca trabajo como comercial en una financiera buena, pero no se hacer otra cosa q finanzas, lo q mas me interesa es poder irme alli, y conseguir trabajo de lo q sea y con e tiempo establecerme de manera concreta con planes a futuro, tengo 32 años, y hablo bien el ingles, pero deseo aventurarme y ver, no me gusta criticar pero aca en argentna q es donde vivo es muy complicado sobre todo el tema inseguridad, bs as esta hastiada de gente y el gobierno te roba a mas no poder, es una vida estresante, por eso tengo interes en ir aitalia ya q su idioma no es dificil para nosotros y busco una vida de mas nauraleza menos comprimida, el tema es ese, laboralmente se puede uno con familia afirmarse alli?, aparte tengo familia lejana, en genova, mi abuelos vinieron de italia por parte de mi padre y de alemania por parte de mi madre, gracias.

    • argentalico

      Hola!
      Con la ciudadanía europea, puedes ir a cualquier país de la comunidad a vivir y trabajar.
      Te aconsejo que vengas solo y estudies bien la situación, luego decides si te conviene traer al resto de tu familia.
      Suerte! ;-)

  139. rocio

    Hola quetal buenos dias estamos junto a mi esposo y mi hija a misionar en italia, yo estoy tramitando la ciudadania mi esposo y yo somo quimicos, habra alguna posibilidad de poder habitar alla, como puedo desde aca empezar a buscar trabajo?

    muchas gracias.

  140. Alba

    Hola como estsn, estaba leyendo un poco los comentarios y por lo que entiendo esta complicado irse a aItalia pues todos preguntan lo mismo significa que no esta facil, segun la experiencia quetengan en otros paises que me recomendarian? donde seria mejor ir? Soy de Venezuela y busco opportunidades fuera del pais. Saludos a todos!

    • argentalico

      Hola!
      Si no conoces otras lenguas, pues ponte a estudiar, los países anglosajones o Alemania son excelentes destinaciones.
      Suerte! ;-)

  141. Gheno

    Que tal buenas noches Argentalico, somos un matrimonio mexicano con una hija y con inquietud de salir del pais por la situacion de inseguridad que se vive desgraciadamente, hemos estado leyendo en tu post y la mayoria habla de conseguir empleo pero creo que ninguno ha hablado de poner un negocio, recomendarias hacerlo? ya que por lo leido no esta muy bien que digamos la situacion economica del pais, ya se que tu pregunta seria que de que se trataria el negocio?, y por eso me tarevo a escribirte que es lo que consideras que resultaria por alla, para una poblacion no muy grande, yo en lo particular mi bisabuelo se vino de alla para Mexico en espesifico de San Nazario que esta al norte, pero la verdad no conosco a nadie. que recomendarias? no seria de manera inmediata ya que se tendria que estudiar bien el idioma y las leyes fiscales de importacion y los permisos pertinentes, por eso te solicito si me podrias orientar para empezar dicha investigacion, saludos y gracias.

  142. ysadelina

    hola, te queria hacer una pregunta (ya que sabes mucho) o si alguien de Venezuela sabe y me pueda ayudar…que hay de cierto que se puede obtener la nacionalidad italiana por medio de los abuelos asi esten difuntos con su partida de nacimiento y acta de defunsion? abuelos paternos… graacias!!!

  143. lucrecia

    Hola, soy argentina tengo 25 años, estoy hace una semana en bergamo, junto a mi novio, ya que a el lo trasladaron por trabajo aqui. Tengo ciudadania italiana, soy ingeniera industrial, mi titulo no esta validado, porque me vine ni bien me lo entregaron, entonces no tuve tiempo. No hablo italiano, pero me manejo bien con el ingles.
    Hay algun lugar donde me puedan aconsejar, que tipo de trabajo puedo encontrar, soy 100% flexible a adaptarme a un labor nuevo.
    Saludos

    • argentalico

      Hola!
      Pon tus energías en aprender lo mejor posible el italiano, infórmate a fin de poder revalidar tu titulo y ármate de paciencia.
      Si tienes fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio algún día alcanzaras tu objetivo.
      Suerte! ;-)

  144. Gustavo

    Hola, vivo en Cordoba Argentina, soy descendiente de Italianos (mis bisabuelos y abuelo paterno). Queria saber si puedo tener propuestas laborales en Italia, naturalizandome a la ciudadania Italiana. Tengo copia de la partida de nacimiento de mi abuelo en Italia, no se si gastar en el tramite de la ciudadania o esperar. Gracias

    • argentalico

      Hola!
      El tramite de ciudadanía es fundamental y lleva mucho tiempo, asi que te conviene iniciarlo lo antes posible. Aprender el italiano tambien es muy importante.
      Una vez que tengas la ciudadanía italiana, puedes elegir donde ir, en toda la Comunidad Europea hay buenas oportunidades.
      Suerte! ;-)

  145. mariela

    hola!!!!!!!!!!! siempre leo los comentarios!! sigo firme en ir a Italia, se que por el momento esta difícil pero, no pierdo las esperanzas, tengo ciudadanía pasaporte y se algo de italiano ya que aprendí un año! por el momento estoy juntando dinero, ya que se que del aire no se puede conseguir un vuelo y estadías en pensión!!! pero firme muy firme con seguir!!!!!!!!!!
    contanos que paso con vos!!

    • argentalico

      Hola!
      No dejes de intentarlo.
      Yo cuento todo lo que me vivo en la categoría vivencias, en la serie de: el sueño italiano y de reciente en una entrevista radial, que tambien he publicado.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Suerte! ;-)

  146. Primavera

    Hola buenas tardes,
    Soy de El Salvador, mi país esta travesando por momentos difíciles de delincuencia, vivimos en medio de estorsiones y secuestros, me preocupa el futuro de mi familia , quisiera irme a otro país donde se respire un poco de seguridad y en busca de nuevas oportunidades .
    Me puedes ayudar?? conoces de algún apoyo social ?

    • argentalico

      Hola!
      Conoces lenguas, tienes títulos de estudio profesionales?
      Tienes alguna ciudadanía europea?
      Debes ir a un Consulado o Embajada e inscribirte, por ahí algún día te llaman y tienes la posibilidad de venir con la documentación en regla.
      Suerte! ;-)

  147. Matias

    Hola Argentalico, te cuento, soy argentino, tengo 32 años, esposa e hija de 6. Aca en Argentina me dedico a la fabricacion de articulos de cuero como carteras, cinturones, monederos etc. y los vendo en forma mayorista a locales que venden articulos regionales.
    Hablo muy bien ingles y tengo la ciudadania italiana. Mi idea es ir unos meses solo sin la familia a probar suerte a Italia. ¿ pensas que podre hacer lo que hago aca , alla ? o sino , ¿crees que podre conseguir empleo en algo relacionado con el turismo ya que hablaria tres idiomas ? ingles , italiano, y español.? Desde ya te agradezco, saludos.

    • argentalico

      Hola!
      Ven aquí, como has pensado, puedes ver y evaluar la situación y luego decides.
      Todo el resto es suerte.
      No dejes de intentarlo! ;-)

  148. Martin

    Hola Argentalico , mi nombre es martin , poseo la ciudadania italiana y el pasaporte desde el 2013 , soy soltero tengo 22 años , tengo el secundario tecnico en informatica , poseo certificaciones de IT en vmware mi idea es viajar en diciembre del 2015 para conocer italia y quedarme a probar suerte , estoy estudiando el idioma me encuentro en el nivel A1 de la dante alghieri en ramos mejia

  149. R.Biollo

    Argentalico,
    Te escribo para preguntarte segun tu experiencia y vivencia en Italia que tan dificil , o imposible es lograr establecernos mi esposo y yo, no tenemos hijos, no pasamos de 30 años, el tiene 25 yo 26, hablamos Ingles 100%, yo un poco de Frances, y estamos aprendiendo Italiano, El es ciudadano Italiano, con pasaporte y todos papeles en regla, nacio En El Salvador pero sus origenes son de Torino, ya inscribimos la partida de matrimonio nuestra en la comuna de Torino, venimos a Suecia esperando que por ser parte de la Union Europea y porq se habla Ingles hubieran oportunidades, pero la vrdd es q aca siempre siempre sera el Sueco preferido antes q nadie, aun siendo parte de la E.U , a los ciudadanos Italianos en Suecia es mentira q tienen los mismos derechos, aca Suecia no valida eso. Entonces nosotros lo unico que queremos es saber segun lo q tu has vivido y visto q tan posible es conseguir un trabajo digno, un trabajo que por lo menos alcanze para vivir, camarero, mesero, no buscamos una economia holgada ni riquezas, el problema es qno tenemos donde llegar ni ningun contacto en Torino, pensamos en rentar un hotel los primero dias, llevamos unos ahorros q no ayudaran a vivir al menos 3meses limitadamente, que piensas? que sugieres? por favor responde pronto, gracias.

    • argentalico

      Hola!
      He probado otras realidades como he manifestado mas de una vez, estuve en Irlanda, en Inglaterra y en Noruega. Como bien dices en los países nórdicos el ingles no es que sirva mucho, tampoco el hecho de ser italiano, es mas, en algunos países los detestan, pero es el hecho de tener una ciudadanía europea, que te da la posibilidad de ingresar sin problemas y de poder probar suerte en otros países, sin tener demasiadas complicaciones con los documentos.
      Aquí en Italia, la situación no es para nada prometente, estamos nuevamente en recesion, es decir nunca salimos, pero nos hacen creer que por un tiempo todo va bien y luego se vuelve a destapar la realidad.
      Esto va para largo y no se pueden hacer pronósticos, pero siendo ustedes jóvenes, deben intentarlo, en le norte siempre ha habido muchas mas posibilidades que en el resto de Italia, aunque la crisis ha castigado mas duramente esa zona, por que era la mas industrializada hasta no hace mucho.
      Si no están seguros, venga solo uno de ustedes y vea y analice la situación antes de decidir. Yo sigo insistiendo en que hay mejores posibilidades en otros países, sobre todo en los que hablan ingles, pero eso depende del punto de vista de cada uno o de lo que se ha visto y vivido.
      Suerte! ;-)

  150. Ezequiel Arnes

    te queria hacer una pregunta.. porque opinas tanto negativamente de italia y supuestamente estas viviendo en ella?
    si es tan malo como dices porque no te largas de italia y punto? no se, digo..

    • argentalico

      Hola!
      Pues si te hace feliz, puedo mentirte y decir que todo es absolutamente perfecto. Eso si, luego no vengas a acusarme de que te he engañado.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Hasta pronto! ;-)

  151. Ezequiel Arnes

    nunca dije que mientas. pero si tanto te molesta o no te gusta la vida en italia.. vuelvete y punto!

  152. Amaro

    Hola Argentalicio,
    soy chileno, nacionalizado español. Esta semana he tomado la decisión de emigrar al norte de Europa, dentro de unos meses me marcharé a vivir al Trentino inicialmente. Tengo amigos italianos que me esperan alli, viviré con ellos durante el primer período.
    Sólo tengo el bachillerato y una gran capacidad para adaptarme a todo tipo de trabajos (en este sentido, sospecho que tenemos experiencias comunes).
    ¿Qué pasos administrativos tengo que seguir para comenzar? ¿Hay alguna página que me puedas recomendar? Mis amigos trabajaban y estudiaban a la vez.. ¿Hay recursos y/o beneficio sociales para personas en tal situación?
    Sé que es una decisión fuerte la que estoy tomando; pero España ha llegado a un punto de crisis social, económica, ética tal que como muchos españoles lo único que cabe es emigrar, el empleo que hay aquí es basura (el gobierno promueve los minijobs, el empleo basura, para reducir los índices de desempleo y las grandes empresas no pierden a oportunidad de abusar legalmente de los trabajadores).
    Gracias de antemano por la buena disposición y por la honestidad para tranmitir la información.
    Un saludo

  153. R.B

    Hola! Ya fuimos a Italia… q decepcion! no se ve esperanza de encontrar trabajo por ningun lado eso teniendo aun los papeles de ciudadano en regla, visitamos oficinas de trabajo y nos dijeron q estaba dificil encontrar trabajo , porq nos dieron el ejemplo de lo q pasa en Italia: los jovenes visitan asilos para llevarse a algunos ancianos con la mentira que ellos los cuidaran y atenderan, y ya cuando los ancianos acceden los jovenes se aprovechan y viven de su pension! , para rentar una habitacion, o apartamento te piden contrato de trabajo, y para que te den contrato (si es q se hay alguna empresa q ofrezca) te piden la carta d’identita, sino hay carta d’identita hay q solicitarla con contrato de trabajo, entonces es como “un pez que se muerde la cola” no hay uno sin lo otro, si alguno q lea este blog q por cierto es bastante demasiado util pienselo no 2, sino 5 veces antes d tomar la decision de intentar ir a vivir a Italia, se debe llevar al menos dinero suficiente para 6 u 8 meses, sin certeza alguna, Italia es un pais q lamentablemente esta en desgracia, las calles viejas, los parques oxidados, las fuentes llenas de zancudos por el agua estancada, las paredes de los edificios desquebrajandose, es increible hay q ver para creer como esta de mal Italia. -Una lastima porq visitar Italia esta en los sueños de tantas personas me incluia yo, lo unico q es maravilloso es la comida, el despertar oir campanas repicando la hora por la manana, y con los ojos cerrados oir por todos lados el Buongiorno! pero al abrir la puerta y caminar por sus calles es la otra cara de la moneda. Quisiera poder subir fotos q tome para que todos y todas q lean este blog vean de lo q hablo, nos regresamos ya no estamos en Italia no pudimos quedarnos.

    • argentalico

      Hola!
      Te agradezco por tu testimonio, no todos tienen el coraje de escribir y contar su experiencia y según mi punto de vista es un error.
      Yo abrí este blog para eso y con el tiempo se ha convertido en lo que es hoy, hay gente que piensa que soy mala onda o no le gusta que le cuenten la realidad, pero no se puede ocultar la luna con un dedo.
      No se en que zona han estado, pero lamentablemente las cosas van mal y va para largo. No es un buen momento para venir y para quienes estamos aquí desde hace bastante tiempo, es difícil continuar, pero lamentablemente no hay muchas alternativas, en mi país natal las cosas están cada día peor y no invitan para nada, por lo tanto es mejor seguir apretando los dientes de este otro lado del océano.
      Gracias por tu visita y por tu comentario. Hasta pronto! ;-)

  154. Diego

    Hola: Argentalico, yo tengo ciudadania italiana y estoy buscando trabajo de chofer para camiones de larga distancia o cargas peligrosas. Me podrias averiguar como esta la situacion en ese rubro? o una pagina para buscar trabajo?
    Desde ya Muchas Gracias.
    Saludos

    Diego

    • argentalico

      Hola!
      Se que existe mucha actividad en ese sector y de hecho la gran mayoría de los chóferes que aquí les llaman autistas, son extranjeros.
      También se que hay muchos problemas, por que los explotan o los hacen trabajar mas de lo que esta legalmente permitido.
      Debes buscar en las paginas de las agencias de trabajo los anuncios como autista autostrasporti, no obstante ten en cuenta que las licencias son especiales, costosas y no se si se puede convertir la que tu tienes o debes hacer una nueva, para poder conducir este tipo de medios.
      Suerte! ;-)

  155. LuisM

    hola soy argentino , quiero echar suerte en italia tengo 18 año termine la secundaria , tengo mi abuelo que es italiano . mi padre ya es ciudadano italiano y mis hermanas tambien yo tengo q ir hacer el tramite unas ves que ya tenga todo en regla y junte la plata necesaria vos decis que valla ya soy joven , aca en argentina nose consigue trabajo y la delicuencia cada ves esta peor y no aguanto mas quiero que me digas q hacer irme o no esto es ta pensado para irme en 2015 , como vos decias de ir a otro pais pero si vas no podes estar mas de 3 meses y si estas es ilegal y es mas dificil de conseguir trabajo y si te descubren es peor porfavor espero tu respuesta

    • argentalico

      Hola!
      Con tu edad, tienes la opción de que te tomen como aprendiz en algún empleo.
      El problema es que en este momento y por los próximos años en Italia no hay empleo y sera largo el proceso para que se recupere.
      Puedes intentarlo, invertir en esta experiencia y tratar de sacar provecho de ello. No dejes de intentarlo.
      Suerte! ;-)

  156. estefania

    hola, me gustaria saber si hay facilidades para trabajar en italia sin haber terminado los estudios universitarios, estudio pedagogia en ingles y no se mucho italiano pero me gustaria ir a italia a vivir una nueva experiencia laboral y personal.

  157. pablo

    hola, como estas? te comento hace 4 años tengo el pasaporte italiano, soy tecnico en informatica, no se bien el italiano y quiero ir a italia, tengo mi señora y tres hijos, igualmente hiria solo y luego veria, que me recomendas, aparte de esta pregunta te hago otra: si voy a italia y llevo solo para alquilar y estoy desocupado hay algun beneficio que te dan por lo menos comida para vivir mientras uno busca trabajo teniendo el pasaporte italiano?? saludos y gracias
    pablo castro colombo

    • argentalico

      Hola!
      Lamento desilusionarte, pero el Estado aquí no da nada a nadie, ni siquiera a quienes viven y trabajan aquí de una vida.
      Puedes ir a la Caritas u otras organizaciones que ofrecen almuerzos o una cama donde dormir.
      La situacion aquí es critica, estamos en recesion, hay deflación, no se sale del pozo y va para largo. El sector de la informática, siempre se mueve pero buscan siempre técnicos o ingenieros en sectores específicos, como la programación por ejemplo.
      Si no conoces bien la lengua y hasta revalidar tu titulo, puede que se te haga bastante cuesta arriba y te lleve tiempo lograr integrarte en el sector que te interesa.
      No dejes de intentarlo. Suerte! ;-)

  158. ROSA MARIA LOPEZ HUERTA

    QUIERO TRABAJAR EN ITALIA EN CUALQUIER COSA CAMBIAR DE AMBIENTE YA QUE MEXICO NO ME GUSTA QUIERO IRME CON MI HIJA A DONDE PUEDO ACUDIR
    ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD

    • argentalico

      Hola!
      Debes ir a un Consulado o Embajada de Italia e inscribirte en las listas de aspirantes a venir aquí para trabajar.
      Cuando sera necesario gente en tu especialidad, te darán todos los documentos para que puedas venir legalmente.
      Suerte! ;-)

  159. Ezequiel

    argentalico, si estas tan mal en italia, porque no te volves a la argentina? nose.. digo.. si tanto criticas..

    • argentalico

      Hola!
      Esta tarea seria muy aburrida, sino apareciera de tanto en tanto alguien como tu que hace este tipo de preguntas.
      No has leído ni entendido nada por lo visto, así es fácil llegar a conclusiones apuradas.
      Este es mi país, como tambien lo es Argentina y yo espero y deseo que las cosas mejoren para el bien de todos.
      No es mi intención ocultar nada ni crear falsas expectativas, por lo tanto, si buscas alguien que te mienta, este sitio no te dará con ese gusto.
      Suerte, gracias por tu visita y por tu comentario y hasta pronto. ;-)

  160. maria

    Hola como estas! Soy de buenos aires argentina, Quería preguntarte si tengo posibilidades de conseguir trabajo en Italia de peluquera/estilista. Tengo la ciudadanía, pero no se por donde empezar.
    Gracias!! Saludos!!

    • argentalico

      Hola!
      En ese sector, no creo que tengas dificultades, es un tipo de servicios a los que la gente no renuncia y para el que siempre se dispone de dinero.
      Deberías ponerte en contacto directamente con algún profesional o gente del sector, normalmente no se ven publicados anuncios de ese tipo en los medios, pero si en las vidrieras de los locales. Incluso aquí en Italia existen cadenas de locales de ese sector que dan licencias en franchising o puedes comenzar como asistente y luego, una vez ganada la confianza y demostrada tu capacidad, ascender o abrir un local por tu cuenta.
      Suerte! ;-)

  161. Pato

    Hola!
    Soy argentino, estoy recibido de contador y administrador de empresas, Mi idea es irme a vivir dentro de algunos años a Italia,¿ conoces si es algun dato que me pueda ayudar en cuanto a como homologar los titulos? y hay salida laboral en esta rama?

    • argentalico

      Hola!
      Esa información, te la puede dar un Consulado o Embajada o trata de contactar directamente una Universidad y de acuerdo a tu titulo, con el analítico y los programas de estudio, se puede establecer si tienes que rendir alguna equivalencia o cursar alguna materia a fin de lograr el reconocimiento.
      Una vez que lo logres, no te garantiza que puedas ejercer aquí tu profesión, pero es siempre mejor tenerlo.
      Suerte! ;-)

  162. argentalico

    Hola!
    Todo lo que sea asistencia a las personas, en los distintos ámbitos, siempre esta lleno de oportunidades y ademas son en su gran mayoría los extranjeros quienes se ocupan de eso, así es que no creo que tengas dificultades.
    Suerte! ;-)

  163. Christian Rigio

    Argentalico:

    lo que Miguel busca decirte es que la situacion actual en Venezuela, mas alla de la politica (que bastante mal nos tiene) es la inseguridad constante en la que vive Venezuela.

    No creo que en Italia te maten por quitare un telefono, o si o te secuestren para quitarte dinero y luego te manten a tu familia. Aqui si, por citarte una anecdota en un año aqui en Venezuela tuvimos mas muertos que desde que se inicio la guerra en Irak.

    Venezuela es tremenda nacion, que lo digan mis nonnos que vinieron aca e hicieron vida, pero a veces la tranquilidad y la seguridad de uno como persona vale mas que cualquier calidad de vida.

    Eso desde el punto de vista de la seguridad, ahora bien en el e conomico, si vale producimos petroleo, pero solo eso aparte que tenemos la inflacion mas grande de America, sin contar con que el sueldo minimo de 150 $ mensuales, que no te alcanza para absolutamente nada, y tenemos un control de cambio brutal que ahoga las importaciones que por defecto tenemos que hacer para medio mantener el pais.

    Pienso que cada realidad es distinta, y la desicion de emigrar es de cada quien, pero dado el escenario en que VIVO porque soy Venezolano, la verdad yo emigro para Italia.

  164. grice zagal

    hola soy chilena y actualmente estoy en rumania y quiero emigrar a italia para poder trabajra y que mis hijos vuelvan a chile y retomen sus estudios

  165. Pablo

    Hola, estimado argentalico, actualmente vivo en españa y hace poco me hize ciudadano italiano jure sanguinis, pero naci en Perú.
    ahora no tengo trabajo desde hace varios meses en españa.
    Quisiera que me suguirieras algo acerca de mi situacion para poder encontrar empleo.
    Por ser italiano podria de alguna conseguir empleo en españa?.
    acepto cualquier sugerencia tuya.

  166. JOSE IGNACIO

    Hola pibe, queria saber si siendo italiano podria acceder a cursos gratuitos y donde tendria que dirigirme o solamente preguntar cuando me inscribo, gracias

    jose

  167. ANDRES

    Hola soy chileno y tengo la nacionalidad italiana, actualmente recido en el norte de italia cerca e bolzano, y quiero que mi novio chileno (que no tiene nacionalidad) se venga a vivir conmigo. pero solo puede estar por 90 días.

  168. natalia

    necesito saber sobre como se haria un extranjero para entrar en la universidad en italia, o sea necesito saber si el gobierno italiano no ofrece ayuda para estudiar en la univ. como lo hace el de ee.uu, los costos y eso.. es decir si uno se puede quedar aya estudiando y trabando(en el norte).
    tambien necesito saber si uno puede estudiar en ee.uu e irse ejercer la carrera aya.

  169. argentalico

    Hola!
    Pues esta muy complicado para conseguir trabajo en Italia, en tu lugar buscaria otra destinacion.
    Suerte! ;-)

  170. alejandro

    Hola soy argentino . Tengo familia , mi esposa e hija de 3 años . Vos me ayudarias a poder ir a trabajar a rumania .Espero respuesta .Gracias y saludos .

  171. mariela

    pudiste emigrar a Itallia??? como te fue? podrias contame q tal el trabajo…

  172. ester

    hola! cómo vas? quisiera hacerte una pregunta. Yo estoy interesada en el area social. tengo 26 años, estudiante de comunicacion social, por motios diversos decidi que irme a italia y luego volvi hace unos meses. me di cuenta de varias cosas. en fin, el area social y medico siempre tiene campo. es mejor realizar estudios allá y pude ser un poco más facil aplicar para trabajos y reconocimiento de tu servicio y profesion. en fin, lo que queria comentarte era lo siguiente. he encontrado un curso de capacitacion profesional, lo dictan en casi toda italia y es valido en toda la union europea. http://www.cortivo.it donde capacitan en el area social- no universitario. La durata son 2 años. tengo 8 años de estudiar italiano, sola 2 ” autodidacta” he conocido y viajado mucho. ahora, mi pregunta es?
    el area de operatore socioassitenciale per l’infanzia e operatore multiculrale me gustan mucho muchisimo desde los 19 años trabajo con niños, por mucho tiempo trabaje como mi propio negocio d babyistter.
    me gustan muchos los idiomas, es decir he visto que si me interesan los aprendo muy facil. sinceramente, el ingles nunca me habia interesado pero hoy me doy cuenta la ventaja que se tiene con el. Digamos que manejo Dos idiomas, aunque siempre tendre algo que aprender en italiano. y si me voy a estudiar a napoli, pueden ser carreras que en futuro puedo apliacar en venezuela y que no existen. me gusta mucho el contacto social, hablar y ayudar a las personas. que piensas de ello-?

  173. argentalico

    Hola!
    Sinceramente no se como es en España, pero actualmente en Italia aun con la ciudadanía italiana, es muy difícil encontrar un empleo.
    Suerte! ;-)

  174. ysadelina

    hola me podrias decir de donde eres? y como realizaste el jure sanguinis? soy de Venezuela

  175. mariela

    te escribi un mail… respondeme

  176. argentalico

    Hola!
    No se a que tipo de cursos te refieres y si son aquí o en tu país.
    Yo en Argentina frecuentaba un curso de italiano en la agencia consular italiana de mi ciudad y no me recuerdo si era gratuito o costaba muy poco. Tambien se aprendía poco, pero era mejor que nada.
    Si estas en Italia y estas desocupado, las distintas regiones ofrecen cursos gratuitos de formación en distintos sectores y para todas las edades, hay que ir al centro de empleo de la Comuna e informarse.
    Espero esto te sirva de algo.
    Hasta pronto! ;-)

  177. argentalico

    Hola!
    Aquí en Italia no esta reconocido el matrimonio igualitario, por lo que veo muy complicado que tu pareja pueda venir a vivir aquí sino tiene todos los documentos en regla.
    A menos que pueda obtener un Permesso di Soggiorno por trabajo.
    Si estuvieras en España u otros países que reconocen los derechos a este tipo de parejas, quizá seria mas fácil, pero aquí esta la Iglesia Católica que hace mucha presión en ese sentido sobre el Estado Italiano.
    Suerte! ;-)

  178. luis

    Hola si te casas en argentina podes traer a tu novio y aca te dan un permiso de suggiorno por familia, si traes el certficiado de matrimonio original y traducido y sus documentos…saludos

  179. Roxana Carrasco

    Chirstian, por fin fuiste a probar en italia? Soy Venezolana, Medico Cirujano egresado en la universidad de Oriente y despues de tanto esfuerzo para obtener mi titulo, pues mi origen es de familia humilde, la situcion del pais no me hace mas q pensar qué oportunidades tengo en otro pais. Mi novio tiene opcion a la nacionalidad italiana por sus padres y pensamos casarnos e ir a italia a probar suerte. Me arriesgaria a trabajar de lo que fuese siempre y cuando sea digno con tal de garantizar mi seguridad. Me gustaria me contaras tu experiencia junto con tu esposa si al final decidieron establecerse alla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: